La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó este martes el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2023.
Con un total de 24 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones fue aprobada la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la discusión diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron su postura en contra; sin embargo, no fue suficiente para evitar que la LIF del 2023 fuera aprobada en lo particular y en lo general.
Es importante recordar que el pasado 8 de septiembre, el paquete económico 2023 fue entregado en el recinto de San Lázaro por el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; sin embargo, fue hasta este 18 de octubre que la Comisión de Hacienda y Crédito Público fue citada a reunión urgente para analizar, discutir y aprobar la propuesta.
Te podría interesar
De esta forma, ahora la Ley de Ingresos de la Federación ha pasado al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión, y en su caso, aprobación, para el próximo jueves 20 de octubre, que es el plazo máximo constitucional.
Según lo informado por Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política, se prevé que el dictamen pase al Pleno el miércoles y que se prolongue su discusión hasta el jueves, en donde se espera que no se le realice cambio alguno a la propuesta entregada por el presidente López Obrador.
En caso de que la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación sea aprobada pasaría al Senado para su valoración, quienes tienen como plazo máximo hasta el 31 de octubre para su discusión y en todo caso, su aprobación, pues el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 deberá estar listo antes del 15 de noviembre.
La iniciativa para el ejercicio fiscal 2023 contempla ingresos por 8.3 billones de pesos, y cuyos principales egresos son tres fuentes: ingresos petroleros, por 1.3 billones de pesos; ingresos no petroleros, por 5.8 billones de pesos; y contratar deuda por 1.2 billones de pesos.
Además, dicha iniciativa proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca entre un 1.2 y 3 por ciento, en tanto que para efectos de las estimaciones de finanzas públicas, se estableció un crecimiento puntual del 3.0 por ciento, un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar, así como una plataforma de producción de petróleo crudo de 1 millón 872 miles de barriles diarios (MBD), con la proyección de un precio promedio de crudo de exportación de 68.7 dólares por barril.