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Aeroméxico vs. la 4T: ¿Por qué su director se opone a la aerolínea de la Sedena?

Debido a la pandemia, Aeroméxico perdió su liderazgo y dejó de ser la aerolínea número uno en el país sin conseguir apoyo del gobierno federal.

Aeroméxico.Créditos: Cuartoscuro
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El director de Aeroméxico, Andrés Conesa, criticó la intención del gobierno federal de crear una aerolínea militar e insistió en que México debería trabajar en regresar a la categoría 1 de seguridad aérea que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos otorga y que permite abrir nuevas rutas a ese país.

"¿Por qué se necesita una nueva aerolínea? Ya hemos visto cuáles son los resultados de tener aerolíneas en manos del Estado. ¿Para qué nos serviría si el mercado está bien atendido? ¿Qué nos ayudaría más y en lo que nos gustaría que se enfoque el gobierno mexicano? Regresar a la categoría 1", afirmó Andrés Conesa, director de la línea aérea.

Ello en entrevista con Marco Silva para "Por La Mañana", en el ALTA AGM & Airline Leaders Forum, en Buenos Aires, Argentina.

A pesar de que esta podría parecer una declaración por un desacuerdo de opinión normal, tiene un contexto detrás, pues Aeroméxico y la 4T tienen una historia de desencuentros y nosotros te la contamos.

El 'rencor' de Aeroméxico con el gobierno de la 4T

Durante la pandemia, Aeroméxico perdió alrededor del 80 por ciento de sus pasajeros. Mientras la aerolínea pasaba uno de los peores momentos de su historia, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le reclamaba uno que pagara su adeudo de 6.5 millones de pesos en impuestos. Sin que hubiera ninguna alternativa de prórroga o condonación.

Asimismo, Aeroméxico pidió un tipo de rescate del gobierno, sin conseguir respuesta, por lo que la aerolínea tuvo que recurrir al Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos en junio de 2020, el cual le permitió a Aeroméxico reestructurarse financieramente.

El capítulo de la Ley de Quiebras del país estadounidense permite a las empresas con problemas financieros a reorganizarse bajo la protección de la ley. Este capítulo permite al deudor mantener el control sobre las operaciones aunque siempre bajo supervisión de la corte. 

La línea aérea propuso a sus pilotos reducir su sueldo entre 5 y 15 por  ciento, lo cual fue aceptado por pilotos pertenecientes a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA)  en enero de 2021.

A inicios de 2021, los ingresos de Aeroméxico se redujeron un 58.4 por ciento, de acuerdo con Forbes. Con pérdidas de 42 millones 529 pesos.

Para finales de este mismo año, en la pandemia, todas las aerolíneas sufrían pérdidas de pasajeros, los cuales se redujeron en casi 70 por ciento en comparación con tiempos normales. Incluso la aerolínea perdió su liderazgo frente a Volaris y Viva Aerobús.

Tras el hackeo al Ejército, atribuido al grupo Guacamaya, y que se diera a conocer la información sobre que se estaría planeando que hubiera una aerolínea adscrita a la Sedena. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que se está trabajando en un proyecto para la creación de una aerolínea del Estado a cargo de la Defensa.

AMLO aclaró que todavía no se ha decidido si se creará o no la aerolínea y que por ahora se está realizando un análisis económico de viabilidad. Sin embargo, si la propuesta avanza, se consolidaría la empresa en diciembre de 2023.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), dependencia de Estados Unidos encargada de evaluar si las autoridades de aviación civil internacional cumplen, o no, con estándares de seguridad degradó de categoría de 1 a 2 a México en mayo de 2021, por lo que Aeroméxico tiene aviones en tierra, debido a la imposibilidad de abrir rutas que esto representa.