Economía

IMPUESTOS

Gasolina 'bara, bara': Gobierno regresa 'ayudadita' del 100% al impuesto de Magna y Premium

Con la 'ayudadita' al precio de la gasolina y el diésel, las y los consumidores no pagarán el IEPS  por este combustible del 15 al 21 de octubre de 2022.

Gasolina, así te ayudará el Gobierno con el precio del combustible.Créditos: Especial.
Escrito en ECONOMÍA el

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), decidió regresar su 'ayudadita' a la gasolina y el diésel, esto quiere decir que la administración federal implementó un estímulo fiscal del 100 por ciento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de los combustibles.

De acuerdo con lo dado a conocer por el Diario Oficial de la Federación (DOF), para la semana del 15 al 21 de octubre de 2022 los montos del estímulo fiscal serán los siguientes:

  • Para la Magna, 5.4917 pesos.
  • Para la Premium, 4.6375 pesos.
  • Diésel, 6.0354.
Fuente: DOF.

Con ello, las y los consumidores no pagarán el IEPS  por este combustible del 15 al 21 de octubre de 2022. En marzo de este año, el Gobierno echó 'la mano' a las y los mexicanos al aplicar un estímulo fiscal en el IEPS de las gasolinas.

Sin embargo, esta 'ayudadita' empezó a disminuir a principios de agosto debido a que el precio de la mezcla de petróleo a nivel internacional ha ido en declive.

"En las últimas semanas, el subsidio a la gasolina ha disminuido debido a que el #precio internacional del petróleo está cayendo", expuso Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en sus redes sociales. 

¿Qué es el IEPS?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señala que el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabaco, entre otros bienes, principalmente.

Es un impuesto indirecto, igual que el IVA, esto significa que no es saldado directamente sino que se traslada o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.

De esta forma, con la 'ayudadita' del Gobierno al precio de la gasolina y el diésel los consumidores no pagarán el IEPS  del 15 al 21 de octubre de 2022.