Los billetes tal y como los conocemos hoy en día no siempre fueron así y los primeros diseños eran muy fáciles de falsificar, pero ¿cómo era el primer billete de la historia de México? Te contamos.
En la actualidad los billetes cuentan con una serie de elementos de seguridad que los hacen casi imposibles de falsificar, pero los primeros eran tan rudimentarios que sólo contaban con una 'cara'.
De acuerdo con María Teresa Limón, profesora de Diseño Gráfico, los billetes comenzaron a utilizarse en México a principios del siglo XIX. Para ser exactos, la primera emisión de papel moneda en México ocurrió en 1822, durante el primer imperio de Agustín de Iturbide.
¿Cómo era el primer billete mexicano?
Los primeros billetes mexicanos estaban impresos a una sola cara en denominaciones de uno, dos, cinco y diez pesos validados por el gobierno.
Te podría interesar
Estos tenían un diseño con la denominación en letra en la esquina superior izquierda, un número de folio en la esquina superior derecha, el escudo del primer imperio mexicano entre ambos y la leyenda:
'el imperio mexicano promete pagar esta cantidad de (denominación) pesos con el arreglo del decreto de 20 de diciembre de 1822, sobre este asunto. México 1° de enero de 1823'
Los billetes tenían las firmas del ministro de Hacienda, el tesorero general y el contador general.
A pesar de lo innovadora de la propuesta, los primeros billetes no gozaron de la aprobación de muchos ciudadanos que se negaban a aceptarlos por razones políticas y sociales.
A ello se sumaba que los ciudadanos consideraban de mayor valor a las monedas, que estaba hechas con metales que respaldaban su valor.
Fue hasta 1864 cuando el Banco de Londres, México y Sudamérica, la primera institución bancaría privada del país, comenzó a emitir billetes con el aval de su propio capital.
Además, durante el porfiriato varios bancos emitían sus propios billetes impresos como una forma fácil para solventar su equivalencia en metales preciosos.
Incluso, algunos bancos regionales adoptaron la costumbre de poner retratos de sus familiares en los billetes como ocurrió con el de el Banco Nacional de México, en el que aparecía Manuela García Terruel, hija de uno de los accionarios.
Ahora que ya sabes la historia de los primero billetes mexicanos, no dudes en buscarlos, pues actualmente se cotizan en miles de pesos.