En México hay una 'epidemia' de billetes falsos de 50 pesos -algunos incluso con el rostro de Morelos fusionado con el del cantante Juan Gabriel- a la cual el Banco de México (Banxico) dio una respuesta alertando a la población y pidiendo que revise meticulosamente el dinero que recibe... ¿y qué pasa si pago con uno? Te contamos.
El Banco Central pide que no se realicen pagos si se sospecha que la divisa es apócrifa debido a que es un delito federal y se castiga hasta con doce años de prisión.
Y, en caso de que detectes alguno, será necesario que lleves el activo a cualquier sucursal bancaria para que la envíen gratuitamente al Banxico para su análisis, ya que es la única institución en el país que determina si un billete o moneda es auténtico o falso.
"Si al realizar un pago le indican que alguno de sus billetes y/o monedas parece falso, pida que se lo/la devuelvan. Únicamente los bancos pueden quedarse con billetes o monedas que parecen falsos", precisa Banxico.
Te podría interesar
Billete de 50 pesos: ¿qué pasa si es falso?
En Banco Central mexicano detalla que una vez que se hizo entrega al banco -única institución con la facultad de retener una pieza presuntamente apócrifa- del billete falso, se hará entrega de un 'Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados'. La institución financiera tiene 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza a Banxico.
Este formato debe contener el número del Sistema de Autenticación de Moneda, 'Número de Recibo SAM', que proporciona el Banco de México o el número generado por el banco. Esta leyenda servirá para rastrear su pieza.
"También es importante que el cajero que realice la retención, y usted, anoten sus nombres y firmen", señala el Banco Central. Posteriormente se realizará el análisis y se publicará el resultado en un máximo de 10 días hábiles bancarios si se trata de moneda nacional, o 20 si se trata de moneda extranjera.
Billete de 50 pesos: ¿cómo reconocer si es verdadero?
El billete de 50 pesos que se ha falsificado pertenece a la Familia F, se puso en circulación a partir del 21 de noviembre de 2006 y cuenta con los siguientes elementos de diseño y seguridad:
- El frente del activo está ilustrado por el rostro del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón.
- Viñeta formada por el estandarte de Morelos: dos cañones entrecruzados, un arco, flecha y la palabra SUD.
- También se pueden observar mariposas monarca impresas y en la ventana transparente.
- En el reverso el elemento principal es el acueducto de Morelia, Michoacán.
- Relieves sensibles al tacto, es decir, con la yema de los dedos se pueden percibir al contacto.
- Elemento que cambia de color: esto se refiere al ala izquierda de la mariposa y la oruga que está junto a la ventana transparente.
- Marca de agua, es una imagen que se puede ver por ambas caras al observar el papel moneda a contraluz.
- Ventana transparente: es una zona transparente en los billetes de polímero sobre la que hay elementos, por ejemplo, un número con relieve.
¡Ojo! Banxico recordó que otro billete de 50 años que también entró en circulación -desde hace un año- es de la Familia G, el cual es de color morado y muestra el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México.