En las últimas semanas el peso ha estado ‘brillando’ por mostrar su fortaleza frente al dólar, por lo que se ha convertido en la ‘envidia’ a nivel mundial. Y a todo esto, ¿quién y cómo se define su valor de cara al billete verde? Te explicamos.
Para entender cómo se determina el valor de la divisa mexicana es necesario comprender que el tipo de cambio es una referencia usada en el mercado cambiario para conocer el precio de una moneda expresado en términos unitarios de otra moneda.
Esto, en pocas palabras explica el Banco de México (Banxico), es el número de unidades de moneda nacional que se obtienen al vender una unidad de moneda extranjera.
Es así como se permite encontrar una relación entre una moneda nacional y una extranjera. Cada país determina su tipo de cambio con base en el régimen cambiario, es decir, la forma en que decide administrar el valor de su moneda en contraste con otras.
Te podría interesar
En el caso de México, el valor del peso mexicano de cara al dólar no está fijado por el Gobierno, sino que se establece por un régimen cambiario de libre flotación a través del que intervienen diversos aspectos económicos que definen "el comportamiento de la divisa y de los cuales depende el precio del dólar", aclara la plataforma Mundi.
¿Quién determina el tipo de cambio peso-dólar?
El tipo de cambio se determina bajo un régimen cambiario de libre flotación, esto significa que el valor del peso frente a otras divisas se determina por la oferta y demanda entre el activo nacional y otras monedas.
Esto quiere decir que cuando el activo es escaso, sube de precio ya sea por su alta demanda o porque hay menos cantidad en comparación con otros.
En el caso de la depreciación es porque existe demasiada oferta de la misma o porque en abundante en relación a otras monedas.
Otros factores que inciden en cómo se determina el precio del billete verde son los movimientos de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y la tasa de inflación.
En ese sentido, el Banxico no fija el tipo de cambio. “Desde 1995 el peso mexicano ya no está sujeto a una paridad fija como antaño y el régimen de tipo de cambio es de libre flotación”, precisa la entidad financiera.
Es la Comisión de Cambios quien faculta al Banco de México para llevar a cabo operaciones en el mercado cambiario.