Pensar en tu retiro puede ser un tema que has pospuesto, ya sea por la edad, planes de vida o, incluso, desinformación al respecto. Sin embargo, las Afore son de vital importancia y por ello te decimos cuánto es la aportación que hace tu patrón, el Gobierno federal y tú como trabajador.
Afore significa Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), esto quiere decir que es una institución encargada de administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de las y los trabajadores.
Estas entidades financieras deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; además, están sujetas a la regulación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)
¡Ojo! Una vez que inicias tu vida laboral puedes elegir -o te es asignada- una Afore para que en el transcurso de tu trayectoria se realicen cuotas o aportaciones.
Te podría interesar
Afore: ¿Cuánto estoy aportando?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explica que en las Afore cada trabajador tiene una cuenta individual que es personal y única, ahí se acumulan las cuotas y aportaciones que realiza periódicamente el patrón, el Gobierno y el trabajador.
"Las aportaciones se calculan con base en el salario base de cotización, hasta un tope máximo de 23 salarios mínimos", detalla Profeco. Dos de las principales son:
- Retiro, Vejez y Cesantía
Esta contribución es obligatoria y, si eres asalariado, cada mes se destina a tu cuenta de Afore el 6.5 por ciento de tu salario base de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ese porcentaje se desglosa de la siguiente manera: la o el patrón bimestralmente aporta 2 por ciento del salario base para el retiro y 3.15 por ciento para cesantía en edad avanzada y vejez. En tanto, el Gobierno federal contribuye con el 0.225 por ciento y el trabajador aporta 1.125 por ciento.
- Aportaciones voluntarias
Esta subcuenta de tu Administradora de Fondos para el Retiro está constituida por el ahorro voluntario que cada trabajador puede realizar. Esta acción tiene beneficios como mayores rendimientos, beneficios fiscales y abre la posibilidad de retirar los recursos en el momento que se requiera.
Afore: ¿cómo hacer ahorro voluntario?
La Consar pone a disposición de las y los trabajadores ocho opciones para iniciar con el ahorro voluntario en sus Afore.
"Son ocho las opciones fáciles, seguras y rápidas para hacer ahorro voluntario en tu Afore", dice la Comisión.
- Redes comerciales como Oxxo, 7-Eleven o Farmacias del Ahorro.
Para ello necesitas tener una cuenta Afore y tu CURP, que puedes consultar haciendo clic aquí. El monto mínimo es de 50 pesos sin comisiones.
- Apps móviles
- Aforemóvil
- Ganahorro
- Aforeweb
- Portal de las Afore
- Ventanilla de la Afore
- Patrón.
Para más detalles sobre tu Afore, el ahorro voluntario y las aportaciones puedes consultarlo en esta página digital del Gobierno federal: ¿cómo hacer ahorro voluntario?