Economía

ECONOMÍA

México 'blinda' petróleo: 4T 'revive' coberturas petroleras ante caída de precios

El Gobierno de México arrancó con un programa de cobertura petrolera, con el objetivo de mantener estables los ingresos.

México ya contrató programas de cobertura petrolera (en 2015 y 2020) para defender los precios del crudo. Créditos: @Pemex
Escrito en ECONOMÍA el

El Gobierno de México inició en secreto un programa de cobertura petrolera y así asegurar que las ganancias por cada barril de crudo no caigan por debajo de los 75 dólares (1,500 pesos), de acuerdo con Bloomberg. Este tipo de acciones permiten al Estado mexicano tener ingresos, pese a la caída de los precios del petróleo.

De acuerdo con información revelada por dicho medio, México trata de 'blindar' sus exportaciones ante una posible caída del precio del petróleo durante 2023. Tal programa aseguraría las ganancias del crudo durante el primer semestre del próximo año y que cada barril no pierda su valor en el mercado internacional.

La cobertura realizada por Hacienda es una de las más importantes del mundo y por lo general tiene un costo de mil millones de dólares (alrededor de 20 mil millones de pesos). El gobierno federal ya echó mano de este 'escudo' durante 2020, cuando los precios del petróleo cayeron y aún así obtuvo ganancias por 2 mil 380 millones de dólares (cerca de 47 mil 600 millones de pesos).

Este tipo de programas es bastante usual que lo contraten países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Nigeria o Venezuela, cuyos ingresos dependen en su mayoría del combustible fósil. México contrata coberturas en secreto, para que posibles competidores no se adelante e incrementen los costos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha hecho ninguna clase de comentario al respecto. En 2021, México también realizó gestiones para adquirir una cobertura petrolera, pero no la ejerció; lo mismo ocurrió en el año 2019. Sólo en un ejercicio fiscal (2020). la 4T echó mano de este seguro.

El precio del petróleo ha sido bastante volátil en los últimos meses: por ejemplo; la mezcla Brent cayó por debajo de los 78 dólares, cuando tuvo un precio de hasta 139 dólares. De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el barril de crudo mexicano tuvo un precio máximo de 115 dólares durante 2022 y hoy cotiza a 84.58 dólares.

La volatilidad en los precios del petróleo se debe a diversos factores, pero sobre todo a la guerra entre entre Rusia y Ucrania. La demanda global, el precio del dólar y hasta el aumento en las tasas de interés son otros factores a la hora de establecer el precio del crudo por parte de los países productores.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!