Economía

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Cerveza Victoria: ¿dónde surgió y quién la fabrica?

El origen de la cerveza Victoria se remonta al año de 1865, en una ciudad del Estado de México.

Cerveza Victoria: Te decimos cuál es su lugar de origen y quién la fabrica actualmente. Créditos: Facebook: Cerveza Victoria USA
Escrito en ECONOMÍA el

La cerveza Victoria es una de las más famosas y antiguas que hay en toda la historia de México, pues su origen se remonta al año de 1865 y su nacimiento tiene como sede a la ciudad de Toluca, que se encuentra en el Estado de México. 

Su historia comienza en Toluca, la capital del Edomex, donde Agustín Marendaz fundó una cervecería artesanal en 1865, alentada por la calidad del agua y los campos de cultivo de cebada únicos en el área. 

Para 1975, Santiago Graf adquirió la cervecería y posteriormente tomó el nombre de Compañía Cervecera Toluca y México S.A., donde todos los procesos, desde la selección del grano hasta la elaboración y el embotellado, se realizaban en casa.

La compañía pronto se posicionó como una cervecería líder en los mercados nacionales e internacionales y contaba con una amplia cartera de cervezas que incluía la Bock Bier Toluca, Märzen Bock, Lager Bier Toluca, Toluca Extra, Pilsner y Victoria, que tuvo sus primeros registros en 1906

Ya en 1935, la Cervecería Modelo compró todos los activos de la cervecera de Toluca, pero solo siguió produciendo sus marcas más populares: Pilsner y Victoria, aunque Pilsner desapareció en 1943. 

¿Quién fabrica la cerveza Victoria en la actualidad?

Actualmente, la cerveza Victoria sigue siendo parte de Grupo Modelo, pero este fue comprado a su vez por una de las compañías cerveceras más grandes del mundo, llamada Anheuser-Busch Inveb. 

Hasta 2012, la cervecería Modelo era propiedad de María Asunción Aramburuzabala, quien heredó la compañía de su padre y abuelo.

La venta a Anheuser-Busch InBev fue por 17 mil millones de euros, que son alrededor de 272 mil millones de pesos, de acuerdo al tipo de cambio de la época. 

La Victoria es una cerveza tipo lager estilo Viena, elaborada con agua, malta de cebada, cereales no malteados y lúpulo. Además, se vierte de color ámbar con una espuma consistente y bronceada.