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Crisis por chips: Producción de autos cae 2% en México

En 2020, las plantas de producción de automóviles generaron 3,04 millones de vehículos, mientras que en 2021 produjeron 2,98 millones de unidades.

Caída producción vehículos México | EFE
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Por segundo año consecutivo, la venta de vehículos se ha visto dañada por los estragos del confinamiento de 2020, cuando inició la pandemia de COVID-19. Pero eso no es todo, la producción de automóviles en México también tuvo una disminución del 2 por ciento anual en 2021, debido a la escasez de chips semiconductores.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de automóviles fabricados en México fue de 2.98 millones de unidades en 2021, un 2 por ciento menos frente a los 3, 04 millones de vehículos producidos en 2020.

Mientras que las exportaciones de vehículos mexicanos subieron apenas un 0.94 por ciento en 2021, ya que pasó de 2,68 millones de unidades a 2,71 millones de unidades. Además, las ventas nacionales mostraron datos más positivos al aumentar un 6,80 por ciento interanual. En 2020 se vendieron poco más de 950.000 vehículos ligeros y en 2021 se elevaron a más de un millón.

Diciembre 2021, “mes de las caídas”

Diciembre fue de nuevo un mal mes para la producción, exportación y venta de vehículos, un fenómeno derivado en buena medida de las escasez de chips e insumos a nivel global.

Si se compara con el mismo mes de hace un año, la producción de vehículos cayó un 16,51 por ciento, al pasar de unas 254.000 unidades a unas 212.000 en el último mes de 2021.

Mientras que la exportación se desplomó un 17,31 por ciento hasta llevar al extranjero apenas 227.465 unidades.

Además, las ventas al público en el mercado interno sufrieron una caída del 7,80 por ciento al pasar de 105.603 unidades en diciembre de 2020 a 97.365 en diciembre de 2021.

La importancia de la industria automotriz radica en que representa el 3,8 % del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20,5 por ciento del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El sector automotor estuvo paralizado por completo durante la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno de México en abril y mayo de 2020, año en el que el PIB se contrajo 8,2 por ciento.