El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió este jueves los datos económicos que han marcado su Gobierno; sin embargo, reconoció que la inflación y homicidios dolosos son dos factores de preocupación y desafío.
"Homicidio doloso, esto es como la inflación, otra de nuestras preocupaciones, desafíos, pero ahí vamos", dijo el mandatario al presentar la información al respecto.
Tras pisar el acelerador, la inflación anual cedió ligeramente y se ubicó en 7.45 por ciento en los primeros quince días de diciembre.
De esta forma, el titular del Ejecutivo mencionó que los niveles inflacionarios se han elevado en los últimos tiempos debido a que es un fenómeno externo.
El nivel más alto de inflación durante la administración de Enrique Peña Nieto fue 6 67 por ciento, mientras que con Felipe Calderón alcanzó el 6.53 por ciento.
"Espero que sea transitorio, depende de muchos factores externos que se originaron en la pandemia", agregó.
Homicidios dolosos
López Obrador señaló que la situación que enfrenta actualmente el país en materia de este delito está relacionada con "cómo encontramos el Gobierno".
Sostuvo que, según la información presentada en la 'mañanera', del 2015 al 2016 hubo un incremento del 26 por ciento en homicidios, del 2016 al 2017, el aumento fue de 28 por ciento; y de 2017 al 2018, 16 por ciento.
"Hemos logrado contener este incremento y ya empezamos a tener disminuciones", apuntó.