Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió las cifras económicas que su gobierno ha generado en los primeros tres años de mandato; por ello, habló sobre el fenómeno de la inflación, la situación de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el tipo de cambio.
Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario mexicano aseguró que el primer jueves de cada mes presentará un resumen sobre resultados en lo económico y social, “todo lo que tiene que ver con el desarrollo y el bienestar”.
El presidente comenzó con la BMV, cuya situación es “bastante alentadora”, de acuerdo con los datos presentados por el mandatario, ya que" se ha logrado una recuperación pese a la caída que presentó por la pandemia de COVID".
“Incrementó 27.7 por ciento en el tiempo que llevamos”, afirmó.
En lo que respecta al tipo de cambio, AMLO recordó que la moneda nacional “se nos fue a más de 25 pesos por dólar”, sin embargo, “se logró bajar y estamos prácticamente igual que cuando inició el gobierno”. Por ello, recordó que únicamente en dos sexenios no ha habido depreciación.
“No ha habido depreciación de la moneda, esto no se veía desde hace mucho tiempo, solo se reflejó algo parecido, incluso mejor en aquel entonces, en dos sexenios, desde el 34 hasta la fecha. Sólo en el sexenio de López Mateos y Díaz Ordaz, cuando estaba de secretario de Hacienda, Ortiz Mena, 12.50 centavos por dólar y se mantuvo 12 años así”, recordó el presidente.
Además, mencionó que el peso ha tenido buen comportamiento en relación a las monedas de otros países, ya que solo ha registrado una depreciación del 0.8 por ciento. Mientras que en los primeros tres años de Enrique Peña Nieto se registró el 32.8 por ciento; con Felipe Calderón 19.2 por ciento, al igual que con Vicente Fox.
López Obrador señaló que en este sexenio “tocó la crisis económica más drástica de los últimos 100 años, la caída de la economía fue brutal”, sin embargo, se ha mantenido por abajo la deuda del país.