Economía

REMESAS

Construcción, ¿el principal origen de las remesas que mandan mexicanos en EU?

La construcción es el sector que más ocupa a los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, de acuerdo con un análisis de BBVA.

Las remesas marcaron un nuevo récord en noviembre. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en ECONOMÍA el

Una de cada 5 personas mexicanas que trabajan en Estados Unidos tienen ocupación en el sector de la construcción, de acuerdo con un análisis del banco BBVA, lo que podría representar la principal fuente de las remesas que se envían al país.

El reporte basado en la Current Population Survey del Suplemento Económico y Social Anual de Estados Unidos (ASEC) refiere que 20.9 por ciento de la población migrante de origen mexicano se ocupaba en ese ramo.

“A mediados de noviembre del año pasado, el presidente (de EU) Joe Biden firmó un ambicioso plan bipartidista de infraestructura, llamado Infrastructure Investment and Jobs Act (IIJA), el cual comprende un gasto de 1.2 millones de millones de dólares principalmente destinado a modernizar la infraestructura de Estados Unidos durante la presente década.

"Es posible que esta inversión beneficie de forma importante a la población migrante mexicana, principalmente empleada en el sector de la construcción, por lo que las remesas a México podrían continuar creciendo en los próximos años”, refiere el análisis de BBVA.

En tanto que los ramos servicios profesionales y administrativos, manufacturas así como hotelería y esparcimiento representaron el 12 por ciento. El comercio apareció luego con 11.3 por ciento de la población.

En noviembre pasado se registró el segundo mayor crecimiento en las remesas en los últimos dos años, al incrementarse en 37.7 por ciento, de acuerdo con los datos del Banco de México dados a conocer este lunes.

De acuerdo con el reporte de BBVA, la población migrante creció en Estados Unidos a 11.9 millones de personas, 400 mil personas más que en 2020.

El reporte también destaca que las remesas de ciudadanos de otros países de América también han crecido. Por ejemplo, las remesas de personas de Guatemala también crecieron 37.9 por ciento, casi al mismo nivel que las de mexicanos. Mientras que el tercer mayor crecimiento en noviembre fue de Colombia, con 35.6 por ciento.