México recuperó en 2021 el total de los empleos perdidos durante la pandemia, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este viernes.
A través de un comunicado, la dependencia informó que en diciembre de 2021 el país registró una cifra histórica de 56.9 millones de personas ocupadas, lo que implicó la creación de 852 mil empleos respecto a diciembre de 2019.
Te podría interesar
Hacienda afirmó que las anteriores cifras son “un reflejo de la progresiva reactivación de la economía mexicana”, pues explicó que la mejoría en el empleo ha ayudado a la recuperación del consumo, el cual tuvo cuatro crecimientos mensuales consecutivos desde julio de 2021.
Por lo anterior, el consumo acumuló un incremento de 4.7 por ciento durante el periodo enero-octubre, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Te podría interesar
Pandemia golpeó al mercado laboral
Luego de que el 30 de marzo se decretó la emergencia sanitaria por COVID-19 en México, la economía del país sufrió un impacto inmediato en las actividades no esenciales, lo que afectó severamente al mercado laboral.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se perdieron 12.5 millones de empleos formales e informales entre marzo y abril de 2020.
Sin embargo, los trabajadores informales fueron los más afectados, debido que hubo una pérdida de 10.4 millones de empleos en este sector durante dicho periodo.
El impacto de la pandemia en el grupo de los trabajadores formales fue menor, debido que se perdieron 2.1 millones de empleos entre marzo y abril de 2020.
De acuerdo con el INEGI, la tasa de desocupación aumentó en abril de ese año a 4.8 por ciento, sin embrago en junio alcanzó un máximo al llegar a 5.3 por ciento.
Fue hasta agosto de 2020 cuando se registró una creación positiva de empleos entre los afiliados del IMSS, luego de que se reiniciaron actividades en algunos sectores de la economía, con excepción de diciembre.
El exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó en noviembre de 2020, que la economía mexicana había recuperado casi 7.5 millones de empleos perdidos por la pandemia, de los cuales 7 millones eran del sector informal y 447 mil del formal.
“De esos 447,000 empleos, esto fue sorpresivo para nosotros, el 43% de ellos se recuperaron en octubre, es decir, estamos entrando ya a una fase de recuperación clara y sólida“, aseguró el exfuncionario.