El Gobierno de México informó, mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que ha logrado disminuir la deuda, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), de 51.7 por ciento en 2020 a 50.1 por ciento al cierre de 2021.
De acuerdo con el informe de Hacienda, esta cifra es 3.6 puntos porcentuales del PIB menor a lo programado, que era de 53.7 por ciento.
"Se logró gracias a la estrategia activa del Gobierno de México para refinanciar sus pasivos tanto en los mercados internacionales como locales", indicó la dependencia en un comunicado.
Según las autoridades, el Saldo Histórico de Requerimentos Financieros del Sector Público (SHFSP), la medida más amplia de deuda, ascendió a 13 billones 114 mil 784.1 millones de pesos, cifra equivalente al 50.1 por ciento del PIB.
En tanto, la deuda neta se ubicó en 10 billones 396 mil 86.6 millones de pesos, lo que equivale al 39.7 por ciento del PIB.
La Secretaría precisó que de esta última el 77.7 por ciento está denominada en pesos y un 78.2 por ciento se encuentra contratada a tasa fija y con vencimientos a largo plazo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado, como uno de los logros de su gobierno, que han enfrentado la crisis por la pandemia de COVID-19 sin endeudar al país.