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AIFA: ¿Qué otras aerolíneas buscan volar desde Santa Lucía?

En información provista a Grupo Fórmula, la empresa AIFA SA que administrará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles presentó una lista de empresas que se prevé que tengan operaciones en esa terminal.

Se prevé que haya más aerolíneas en operación en el aeropuerto de Santa Lucía. Créditos: Pixabay
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A menos de 2 meses del inicio de las operaciones de Santa Lucía, AIFA SA, la empresa que operará y administrará el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) adelantó que hay al menos 4 aerolíneas que buscan volar desde la nueva terminal aérea.

“Hasta el momento se cuenta con la confirmación formal de dos aerolíneas: Vivaerobus con dos rutas: AIFA-Monterrey y AIFA- Guadalajara; y Volaris, de igual forma con dos rutas AIFA-Tijuana y AIFA –Cancún. Así como también se pronostica la operación de las aerolíneas AEROMAR, INTERJET, AERALA y CALAFIA”, dijo la empresa en una respuesta a Grupo Fórmula.

Desde la semana pasada, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) adelantó a Grupo Fórmula que Aeromar operaría en Santa Lucía. Actualmente, la empresa se encuentra en crisis por un adeudo con pilotos y sobrecargos por 16 millones de pesos; y hay un emplazamiento a huelga para el próximo 2 de febrero en caso de no cumplirse con el pago.

Este miércoles se dio a conocer el plan para la creación de la aerolínea Aerala, encabezada por el ex-CEO de Interjet José Luis Garza Álvarez así como extrabajadores de esa compañía; de acuerdo con AIFA SA, esta empresa también se perfila para operar desde ahí. La empresa cuenta con las opciones de transporte de carga, pasajeros y correo postal, según su acta constitutiva. Por ahora, el director de la empresa no está disponible para entrevistas.

En tanto que Calafia es una aerolínea sudcaliforniana que opera desde hace casi 30 años con 16 destinos que por ahora cuenta con operaciones sólo en el noroeste de México y que podría comenzar a operar desde el AIFA. Grupo Fórmula buscó algún comentario de la empresa, pero hasta ahora no ha recibido respuesta.

Mientras que Interjet, aerolínea fundada en 2005, suspendió sus operaciones en 2020 y entró en un proceso de huelga en 2021. Hasta ahora, la empresa no ha respondido la solicitud de comentarios por parte de Grupo Fórmula.

Desde octubre pasado, se dio a conocer que el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) también operará desde esa terminal, con la meta de comenzar a hacerlo en 2022.  

Y buscan los locales comerciales del AIFA

El documento resalta además que en este momento se encuentra en proceso la selección de empresas que ocuparán los primeros 42 locales comerciales que se concursan para la primera etapa de operaciones en el AIFA.

Estos establecimientos son “para los sectores enfocados a la venta de alimentos y artículos varios”, detalla el documento.

Los resultados de este proceso se darán a conocer el próximo 2 de febrero.