Grupo Aeroméxico llegó este jueves a un acuerdo de 40 millones de dólares con un grupo de acreedores no garantizados para que retiren su objeción al plan de reestructuración de la aerolínea, dijo el jueves el abogado principal de la empresa.
La medida es el primer paso en lo que probablemente será una audiencia de bancarrota del Capítulo 11 que durará varios días en Nueva York.
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A pesar del acuerdo con el comité de acreedores no garantizados, todavía hay objeciones por parte de un grupo "ad hoc" de acreedores menores, especialmente Invictus Global Management.
Como parte del acuerdo, Aeroméxico ofreció a los acreedores no asegurados posibles distribuciones de una nota de "derecho de valor contingente" de cuatro años, que repartiría asignaciones en efectivo siempre que Aeroméxico supere sus objetivos, dijo el abogado Timothy Gaulich, de Davis Polk & Wardwell.
"Son muy buenas noticias", afirmó la jueza de quiebras Shelley Chapman tras el anuncio del acuerdo.
¿Qué está pasando con Aeroméxico?
Aeroméxico, que se acogió al Capítulo 11 de protección contra la bancarrota en Nueva York en junio de 2020, presentará a la jueza de la materia Shelley Chapman su propuesta, que inyectaría nuevo capital a la compañía y convertiría a Apollo Global Management, un inversor frecuente en empresas en dificultades, en el mayor accionista.
Aunque la aerolínea ha conseguido el apoyo que dice necesitar de sus múltiples grupos de acreedores, algunos siguen diciendo que el plan no debería aprobarse a menos que los que son menores, algunos de los cuales pueden ver sólo unos centavos por dólar, reciban mejores compensaciones.
Se prevé que con el acuerdo alcanzado hoy, Aeroméxico -una de las tres principales aerolíneas latinoamericanas que se declararon en quiebra durante la pandemia- podrá salir de la bancarrota.
El plan, según la compañía mexicana, reduciría su deuda en mil millones de dólares y salvaría unos 13 mil puestos de trabajo. Los acreedores menores argumentaban que esto era excesivamente beneficioso para los actuales accionistas, entre ellos Delta Air Lines Inc y cuatro miembros del consejo de administración, a costa de ellos.
Delta y los cuatro actores mexicanos están a la espera de mantener algunas acciones en la compañía reorganizada. Delta, que se prevé tenga alrededor del 20 por ciento de la compañía después de la reestructuración, ha dicho que la aprobación del plan es fundamental para mantener su relación a largo plazo con Aeroméxico.