En la semana del 22 al 28 de enero de 2022, la gasolina y el diésel contarán con un incremento en el estímulo fiscal, según lo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La gasolina regular tendrá un porcentaje de estímulo del 77.05 por ciento, un aumento de 10.63 puntos porcentuales, en contraste con la semana pasada.
Te podría interesar
En tanto, para la 'roja' será de 52.13 por ciento desde los 38.56 por ciento establecidos hace siete días; y para el diésel, 67.38 por ciento, registrando un incremento de 10.08 por ciento en comparación con hace siete días.
Los precios de la gasolina quedará de la siguiente manera:
En ese sentido, el apoyo para el pago de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina regular corresponde a 1.2602 pesos, para la premium será de 2.2200 pesos por litro y para el diésel corresponderá a un precio de 1.9689 pesos.
Te podría interesar
¿Qué es el IEPS?
Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda.
El IEPS entró en vigor en México en 1980 y se rige por la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Al igual que el IVA , el IEPS es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.
Los productos que tienen este impuesto son las bebidas alcohólicas y cerveza, alcoholes, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables; tabacos labrados, gasolinas y diésel, bebidas energizantes, bebidas con azúcares añadidos, combustibles fósiles, plaguicidas y alimentos con alto contenido calórico como botanas, productos de confitería, chocolate y demás productos derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, y helados, nieves y paletas de hielo.
El IEPS también grava los servicios por comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación y distribución, con motivo de la enajenación de: bebidas alcohólicas y cervezas, alcoholes y mieles, tabacos labrados, bebidas energizantes, plaguicidas y alimentos con alto contenido calórico. También se gravan los servicios de juegos de apuestas y sorteos, y los de telecomunicaciones.