A una semana de su llegada, el nuevo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, expuso que el Tren Maya tendrá un nuevo trazo; mismo que aún requiere de estudios topográficos, como los que ya se habían realizado cuando comenzó la ejecución de la obra en marzo del año pasado.
"En los próximos días vamos a dar a conocer en detalle el proyecto del Tren, cuál va a ser la ruta que se va a tomar, pero esta decisión que hemos alcanzado nos permite terminar en el tiempo que necesitamos que esté la obra", comentó.
Te podría interesar
"Tenemos que llevar de nuevo a cabo los estudios. (...) Esto es la mejor decisión que hemos podido tomar, que no afectamos a terceros, que nos permite trabajar sin afectar la actividad económica de la región y cumplir con el objetivo", agregó.
Originalmente, el trazo contemplaba que el Tren Maya entrara a las ciudades e incluso que se construyera un viaducto elevado para que corriera a la par de la carretera en la región; sin embargo, con estos ajustes, se recorrerá el trazo hacia el centro del país y se alejará de las zonas hoteleras y las playas.
Te podría interesar
En conferencia de prensa en Cancún, acompañado del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, May explicó que el proceso para la compra de estos terrenos será mediante una expropiación "concertada", como también las llamó el presidente; es decir, que se tratará de un acuerdo.
Además, refirió que con ello no se afectará con las obras el tránsito de la población, con lo que no habrá impacto en la actividad económica.
En palabras de Meyer, este proceso de expropiación se aplicará en terrenos que tengan gravámenes, mientras que con otros propietarios se realizará una compraventa normal. "Son procesos que van a llevarse a cabo como expropiaciones concertadas, algunos ya tienen un gravamen y es la única forma de llevarlo a cabo", insistió en la conferencia.
May previó que estas operaciones se concluyan entre finales de febrero y principios de marzo próximo, para terminar de liberar el derecho de vía para la ejecución de la obra, que está comprometida para terminarse antes de julio de 2023, cuando comenzarán las pruebas con trenes.
Esto representa el segundo cambio de trazo en apenas un mes de 2022. A principios de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se cambiaría la ruta del Tramo 5 Sur del Tren Maya de Playa del Carmen a Tulum para evitar dificultades para la industria hotelera y para agilizar su ejecución. Para ello se ocuparían terrenos lejos de la carretera, mismos que son propiedad de hoteleros.
En aquel momento, el entonces director de Fonatur, Rogelio Jiménez-Pons confirmó a Fórmula que los alrededor de 130 terrenos pertenecían en su mayoría a hoteleros, inversionistas y otros empresarios.