Economía

ECONOMÍA

Citibanamex: Moody’s pone en revisión a la baja todas las calificaciones

Ante la salida de Citigroup y la venta de Banamex, Moody's afirma que hay "incertidumbre", pues se trata del tercer mayor banco del país.

La calificadora Moody's anunció los parámetros que harían caer las evaluaciones. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

La salida de Citigroup de la banca comercial en México y la posible venta de Banamex han hecho que la calificadora Moody's ponga a la baja todas las evaluaciones de Citibanamex, además de asegurar que esto crea una gran incertidumbre y tales calificaciones se extenderían por un plazo de tres meses.

Moody's enfatizó que estas calificaciones a la baja se dan tras el anunció de Citigroup, hecho el pasado 11 de enero, donde anunció que dejaría sus negocios de banca comercial como parte de una nueva estrategia de negocios en México, "la estructura de la venta de sus operaciones de banca de consumo conlleva incertidumbres", declaró en un comunicado presentado este domingo.

La calificadora recordó que Citibanamex es el tercer mayor banco del sistema mexicano, ya que contabiliza el 12.9 por ciento de los depósitos, y es el segundo mayor en créditos de consumo al registrar 15.8 por ciento de estos movimientos.

Anunció que durante el periodo de revisión, Moody's analizará "la estructura y propiedad resultante de Citibanamex con la desinversión y la capacidad para mantener activos resilientes, una capitalización sólida, amplia rentabilidad y una mezcla de fondeo estable", resaltó.

"Dado el tamaño y la escala de Citibanamex en México, está desinversión tardará más en concluirse y la revisión de Moody's de las calificaciones de Citibanamex podría extenderse más allá de un periodo de uno y tres meses", anunció la calificadora, que hará los ajustes a partir de los vínculos financieros tras la reorganización empresarial.

Enumeró las condiciones que harían a Citibanamex recibir una calificación a la baja en los siguientes meses, mismas que van desde el apoyo que recibirá por parte del gobierno mexicano, del nuevo propietario del banco, mayores riesgos de activo in generación de utilidades, entre otros factores.

Pero si logra mantener una buena posición de los activos, una gestión disciplinada y una franquicia bien posicionada en México, Moody's modificaría al alza estas revisiones.