¿En qué consiste el pleito en la industria autromotriz de México y Canadá contra Estados Unidos? Aquí te lo explicamos.
El conflicto se refiere principalmente a la diferencia de interpretación que tienen México, Estados Unidos y Canadá de las reglas del T-MEC sobre la manera de calcular los componentes de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes.
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Ya que la nación mexicana considera que las diversas disposiciones del Apéndice al Anexo 4-B "otorgan a los productores de automóviles distintas metodologías que les permite considerar partes y componentes no originarios en el cálculo del VCR" (Valor del Contenido Regional), se destaca en un comunicado.
Esto permite "asegurar que el vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelarios del Tratado".
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Lo que es importante porque el acuerdo exige que el 75 por ciento de los componentes del vehículo sean originados en las tres naciones para no pagar impuestos.
Tanto México como Canadá son más flexibles que la nación gobernada por Joe Biden en la interpretación de las reglas de origen del tratado.
Canadá se suma a reclamo de México
Ante esta situación, el gobierno de Canadá anunció el jueves que tiene la intención de sumarse a la queja de México contra Estados Unidos por su interpretación de las reglas de origen en la industria automotriz.
México solicitó la semana pasada un panel de resolución de disputas bajo los términos del acuerdo de libre comercio entre los tres países, T-MEC, luego de un periodo de consultas al que llamó a Washington en agosto para resolver las discrepancias y que resultó suficiente.
"La interpretación que adoptó Estados Unidos... es inconsistente con el TMEC y el entendimiento compartido por las partes y partes interesadas a lo largo de las negociaciones", dijo la ministra de Comercio canadiense, Mary Ng, en un comunicado donde anunció la decisión.
"Celebro la decisión de Canadá de unirse a la solicitud de Panel", dijo más tarde la secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier, en su cuenta de Twitter. "Juntos defenderemos la competitividad de esta industria regional", agregó.
Conflicto por el "Build Back Better Act"
Por otro lado, la iniciativa llamada "Build Back Better Act" incluye otorgar un crédito de 12 mil 500 dólares (alrededor de 250 mil pesos) para que los estadounidenses puedan acceder a un vehículo eléctrico, cuyas baterías se manufacturen con 50 por ciento de partes originarias de Estados Unidos.
El pasado dos de diciembre, la secretaria de Economía anunció que se tomarían represalias comerciales contra el vecino del norte en caso de que apruebe los apoyos, pues ella consideró que tal medida va en contra del T-MEC.
“Durante los primeros 10 meses de 2021 nos mantenemos como el principal socio comercial de EU por ello estamos en contra del crédito fiscal discriminatorio que atenta contra la competitividad de la región. ¡Vamos por una recuperación económica de calidad para América del Norte!”, destacó la funcionaria posteriormente, el 7 de diciembre del 2021.
La industria automotriz en México genera más de un millón de empleos formales, según datos de la Secretaría de Economía.
Con información de EFE y Reuters