Hace 21 años, cuando Citi Group adquirió Banamex, los clientes de nómina, los titulares de cuentas de cheques o quienes tenían un crédito no tuvieron que hacer nada ante la operación. Lo mismo ocurrirá en esta ocasión, explicó Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México.
"En su momento, Citi compró Banamex, ¿qué pasó?, nada. El banco siguió operando", sostuvo en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.
Te podría interesar
El representante del gremio banquero en el país destacó que estas operaciones son muy comunes en el mundo y no representan ninguna fuente de incertidumbre para sus clientes.
Desde su perspectiva, Becker destacó que la venta de Citibanamex ni si quiera ha comenzado pues sólo se anunció la intención de hacerlo, proceso que llevará al menos varios meses; incluso, consideró que es difícil que una vez realizada la transacción, el nuevo propietario le cambie el nombre a la empresa, pues es una marca con mucha presencia en el país.
Te podría interesar
"Salvo que el dueño decida que quiere modificar el nombre, lo más probable es que el banco se mantenga con el nombre de Banamex. ¿Quiénes serán los compradores? No lo sabemos, el proceso no ha iniciado ni siquiera aún", insistió.
No es señal de incertidumbre
Respecto de las dudas que ha generado en el sector financiero, donde se ha interpretado como una señal de incertidumbre la decisión de Citi, Becker resaltó que no es así.
El representante del gremio bancario resaltó que esto forma parte de una estrategia global del banco, y que incluso ha salido de países con economías en crecimiento.
"Ya se ha llevado a cabo en 13 países asiáticos, no generan elementos de incertidumbre. Es consistente con lo que está haciendo Citibank. Estaban en China, uno de los países de mayor crecimiento. Sin lugar a dudas obedece a una estrategia, a una decisión institucional que lo han hecho en todo el mundo y México no va a ser la excepción", comentó.
Por la mañana, la secretaría de Hacienda envió un comunicado en que expuso que conocían con antelación la decisión de Citi y justificó que se trata de una estrategia global y no una decisión a partir de la situación económica del país.