A partir del primer día del 2022, todos los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deberán pagar más para poder aterrizar en la capital del país o despegar en cualquier vuelo con destino nacional.
Lo anterior debido a que a partir del próximo 1 de enero la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) aumentará su costo en 1.50 dólares, alrededor de 30 pesos mexicanos.
Te podría interesar
¿Cuál es el impuesto del TUA?
Actualmente, el AICM cobra una TUA de 24.5 dólares a viajeros nacionales, poco más de 500 pesos; con el incremento, la tarifa por el uso de las instalaciones del aeropuerto será de 26 dólares, equivalente a más de 530 pesos.
Por otra parte, la TUA para viajes internacionales también elevará su costo a partir del primer día del próximo año, pasando de $46.50 dólares, alrededor de $935 pesos mexicanos, a $49.41 dólares, equivalente a más de $1,015 pesos.
Te podría interesar
La conversión de dólares a pesos mexicanos se hizo tomando en cuenta el tipo de cambio vigente al 27 de diciembre de 2021, equivalente a $20.60 pesos por dólar.
¿Qué es la TUA?
La Tarifa de Uso de Aeropuerto, mejor conocida como TUA, es un cargo que los viajeros deben pagar a los aeropuertos de todo México por el uso de sus instalaciones, mismo que varía dependiendo la entidad en la que se encuentre y la pagan pasajeros mayores a dos años.
Las aerolíneas suelen agregar la TUA al costo final del boleto que pagan los pasajeros para volar a cualquier destino, o bien aquellos que aterrizan provenientes de otro aeropuerto.
Dicha tarifa también varía dependiendo si se trata de vuelos nacionales o internacionales.
Aquí puedes consultar las tarifas vigentes en los aeropuertos del país. Es un monto variable definido por el aeropuerto donde se origina el vuelo, por lo que puede cambiar de precio sin previo aviso.
Viajeros saturan el AICM
Este fin de semana circularon diversos videos en redes sociales en los que se aprecian interminables filas de personas y un gran caos en la zona de migración de la Terminal 2 del AICM.
Usuarios criticaron en sus publicaciones que la saturación de personas fue provocada por la tardanza para realizar los trámites migratorios de viajeros internacionales que llegaban al aeropuerto capitalino.
Por su parte, el AICM explicó que el Instituto Nacional de Migración (INM) es un órgano autónomo del aeropuerto que establece sus propios protocolos, por lo que se deslindó de las largas filas en los trámites migratorios.