Debido a la violencia que se ha estado presentando en los últimos meses en el estado de Zacatecas, se ha tenido como consecuencia que a los comerciantes les salga más caro enviar su mercancía a otros estados de la República e inclusive ocasiona que muchos productos no lleguen a Durango; así lo expresó Reynaldo Dosal Ibáñez, Consejero de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Durango.
El empresario duranguense, mencionó que debido a que han estado sufriendo asaltos algunos transportistas que pasan por la carretera a Zacatecas, muchos han optado por utilizar otras carreteras para evitar cruzar por el vecino estado zacatecano.
Dosal Ibañez, indicó que si bien los costos de los fletes han aumentado de una manera considerable
“lo que más ha pegado a los comerciantes, son los costos de las pólizas de seguros, debido a que, como algunos mencionan que van a Zacatecas, el costo es más elevado”.
Agregó que al momento en que acuden para contratar una póliza de seguro para sus camiones, siempre las aseguradoras aumentan el precio cuando se menciona que pasarán por el estado de Zacatecas; y menciona que el año pasado, asegurar un camión costaba entre 90 a 95 mil pesos; y actualmente tiene un costo de 150 mil pesos.
Por lo cual, señala, es importante que las autoridades realicen las acciones pertinentes para asegurar a cada una de las personas que transitan por la zona debido a que son constantes los atracos que se sufren por esta rúa.