Este miércoles, la LXIX Legislatura del Congreso del Estado, aprobó con 21 votos a favor, la iniciativa “Entre todos nos cuidamos” (Operación Mochila) que fue presentada por la diputada del PRI, Sughey Torres Rodríguez; cuya esencia, es poder dotar a la Secretaría de Educación Pública de la facultad para poder realizar acciones que permitan la supervisión de las pertenencias a estudiantes de educación básica; y con ello trabajar en la prevención y evitar que al interior de las escuelas no ingresen sustancias nocivas para la salud, o algún tipo de objeto con el que se atente y ponga en riesgo la integridad de la comunidad estudiantil.
Y es después de varios intentos y de varias legislaturas, que se logra reformar el Artículo 21 Bis de la Ley de Educación del Estado de Durango, para quedar de la siguiente manera:
“ARTÍCULO 21 BIS. La Secretaría de Educación tendrá la facultad para promover un programa orientado a la revisión de las mochilas de los estudiantes, con la intención de prevenir y evitar que los alumnos introduzcan a las escuelas, armas, estupefacientes, o demás sustancias similares u objetos prohibidos que pongan en riesgo la integridad física de los alumnos y maestros”.
El programa que refiere esta reforma tendrá que aplicarse, tomando en cuenta los siguientes puntos.
I. Se enviará a los padres o tutores y a los estudiantes un mensaje con la explicación breve de en qué consistirá el programa y quienes participarán.
II. Deberá Justificarse bajo sospecha de duda razonable de peligro o de la probable comisión de un delito, además de que de implementarse se deberá tomar en cuenta la edad y el género.
III. Estudiantes, y padres de familia manifestarán de forma expresa, libre e informada su consentimiento o no consentimiento.
IV. Se formará un Comité de Padres de familia y un comité de niñas, niños o adolescentes según sea el caso, quiénes estarán encargados de ejecutar la revisión.
Se contempla que la policía podrá intervenir mediante un esquema de proximidad social, respeto y convivencia, de igual forma podrá participar la Secretaría de Salud, particularmente en las áreas de salud mental y adicciones, siempre favoreciendo en todo momento el respeto a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.
En entrevista con Radio Fórmula Durango, a unos minutos de haberse aprobado “Entre todos nos cuidamos”, la diputada Torres Rodríguez, impulsora de dicha ley; manifestó que se cuenta aproximadamente con 30 días para su implementación; toda vez que tiene que ser enviada al Ejecutivo Estatal “porque él sancionará promulgará y dispondrá se publique, circule y observe”.