Durango sufre los efectos de la primera tormenta invernal, la temperatura comenzó a descender desde la noche del martes y a tener caída de nieve en los municipios de Guanaceví, Tepehuanes y la parte alta de Tamazula.
Las temperaturas son muy bajas en gran parte del territorio estatal como lo había previsto la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional con este fenómeno natural, señaló Arturo Galindo Cabada, coordinador Estatal de Protección Civil.
Galindo Cabada, señaló que se espera el registro de más nevadas en municipios como Santiago Papasquiaro, Canatlán, San Bernardo, Ocampo, Indé y se pueden extender hasta Guadalupe Victoria, Panuco de Coronado y aquí mismo en la capital, en la localidad de Navíos por lo menos y muy posiblemente se puede ver plumear aquí en la zona urbana extendiéndose la posibilidad hasta el municipio de Vicente Guerrero, Poanas y Súchil.
Te podría interesar
El encargado de la Protección civil de la entidad aseguró que la intensidad no será mucho pero si generará bajas temperaturas.
Explicó que el Gobernador del Estado, ha sido enfático para estar pendientes de los sectores más vulnerables; por lo que señaló que se han implementado operativos desde la noche del martes en todo el estado para ubicar a personas que viven en situación de calle.
“Detectamos a cerca de 100; sin embargo no todos quieren trasladarse a un refugio temporal y sólo les proporcionamos cobijas y alimentos calientes para que puedan pernoctar”
Indicó que se espera el registro de más nevadas y de bajas temperaturas, continuarán implementando este operativo, principalmente en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Durango.
Arturo Galindo, mencionó también que los tres órdenes de Gobierno están en sesión permanente a través del Consejo Estatal de Protección Civil, y que en estos momentos se encuentran trabajando en las carreteras, debido a que al momento de registrarse las precipitaciones de agua y nieve, estas se vuelven más riesgosas para los accidentes.
Por último, pidió a la ciudadanía cuidar a niños y adultos mayores por ser más vulnerables “abrigarlos bien y evitar salir a la calle”; pero sobre todo a ser cuidadosos y evitar el uso de anafres al interior de las casas, debido a que ha habido más fallecimientos en otras temporadas por intoxicación con monóxido de carbono, que por hipotermia.