La mañana de este miércoles, estudiantes de la escuela Normal J. Guadalupe Aguilera, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) y de la Secretaría de Finanzas; esto con la finalidad de pedirle al gobierno del estado que se les cumpliera cada uno de los puntos que contenía un pliego petitorio entregado a las autoridades estatales.
De acuerdo al pliego petitorio presentado por los estudiantes normalistas incluye: una solicitud de pago a los proyectos pendientes; proveer los suficientes materiales escolares; pago de la beca pre así como el pago de la beca estatal; suministro de material de higiene, mantenimiento y reparación a los autobuses y vehículos escolares; así como proveer los suficientes recursos económicos para solventar las necesidades de alimentación, transporte, mantenimiento y equipamiento de las instalaciones.
Además, reiteraron que en el pliego petitorio no incluye los artículos como celulares, laptops, motocicletas entre otros artículos, como el que se dio a conocer por redes sociales el año pasado, sino que sólo son artículos que les ayudarán a continuar sus estudios.
Sobre la manifestación de los estudiantes, Francisco Javier Ibarra Guel, subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el estado de Durango, indico que se debe de prevalecer el diálogo y no afectar a terceras personas.
“Hay voluntades para cubrir a las instituciones educativas de las necesidades elementales y básicas que requieran”; y enfatizó que la mesa de diálogo iniciará este miércoles y para ello acudirá a la Normal de Aguilera a fin de conocer a precisión las peticiones que exigen.
El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el estado, explicó que en el tema de alimentación los proveedores siempre surten a la normal a fin que los alumnos no se queden sin ellos; en cuanto a las becas comentó que se cubren a mediados de cada mes, por lo tanto, la fecha de pago es entre miércoles y jueves de esta semana.
“Hay voluntad, en el mes diciembre se les dotó de chámaras, se repararon aires acondicionados y se dotó de gasolina”, subrayó Ibarra Guel, enfatizando que se reunirán de nueva cuenta y en la mesa de negociación se les explicará el tema presupuestario del estado.