Durango

ESTADO

(Fotos) Lluvias en Durango: Colapsa domicilio y un puente, parte de los estragos de las tormentas

Se aplica el Plan DN-III-C, participa el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional; se han desplegado más de 150 elementos para atender a la población de los municipios de Durango.

Lluvias en Durango.Se aplica el Plan DN-III-C, participa el Ejército Mexicano y la Guardia NacionalCréditos: Especial
Escrito en DURANGO el

La Coordinación Estatal de Protección Civil, encabezada por Guillermo Pacheco, dio a conocer que se han presentado afectaciones considerables en diferentes municipios de la entidad.

En el municipio de Canatlán, debido a las fuertes lluvias colapsa un domicilio ubicado en la comunidad El Pozole, dejando tres lesionados poli contundidos los cuales son trasladados al hospital Integral de Canatlán; además el desbordamiento del Río Mimbres deja inundadas las Col. H. Ayuntamiento, Fraccionamiento Las Arboledas, Santa Lucia, La Cañada, Las Huertas y Fraccionamiento La Soledad; así mismo, por inundación se cierra la carretera a la entrada y salida de Santiago Papasquiaro.

En Durango, por los escurrimientos subió el nivel del arroyo en el Rancho La joya; así mismo en el poblado Morcillo hubo una inundación, y se monitorea de las Presas Peña del Águila, Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora y los Ríos Bayacora, Tunal y Sauceda y diversos arroyos en la zona sur de la ciudad, por posibles desbordamientos.

Ejercito auxiliando a la población | Créditos: Especial

En El Oro, debido a la crecida del arroyo, quedaron semi incomunicadas las comunidades de Agostadero y Nogales; el agua se llevó toda la red de agua potable en la comunidad de Santa Cruz de Tepehuanes y dejo dos casas afectadas.

También la crecida de la corriente del Arroyo Santa Rosa se llevó el vado, dejando incomunicadas las comunidades de: Santa Rosa, Guzmán y Hernández, monitoreando el Rio Sixtin ya que su nivel está en aumento.

En el municipio Simón Bolivar, la presa los Naranjos se encuentra derramando por su vertedero natural, estando en riesgo de inundar la comunidad de: José Isabel Robles; el puente de esa misma localidad que conecta a la cabecera municipal se encuentra en riesgo de caída y dejar incomunicadas las comunidades de: San Vicente de Melones, La Granja, San Pedro, Sauces y José Reyes teniendo incomunicadas al momento la Comunidad de San Vicente de Melones, así mismos se está monitoreando el Río Aguanaval por posible desbordamiento.

Comunidades incomunicadas | Créditos: Especial

En Guanaceví, colapsa puente de la localidad de Los Alamos, dejando incomunicadas las Comunidades: Los Alamos, El Potrero, El Carrizo, Los Ancones, joya, de Casas y San Esteban

En Mapimí hay daños en el puente El Diamante, Las tres Marías, de la comunidad de Ceballos, Puente Linda Vista ubicado en la Cabecera Municipal y en la comunidad El Porvenir se dañaron cinco viviendas.

En Ocampo, debido a la crecida del arroyo Ojitos y Providencia, se quedaron incomunicadas las comunidades Providencia, Ojitos, Santa Ana, México, Los Lirios, Saltillo, La Estancia, Piedra Lumbre, La Flor, La Navecilla, Rancho Nuevo y Tanque Grande.

Se aplica el Plan DN-III-C | Créditos: Especial

En Panuco de Coronado, en el Poblado Librado Rivera se vieron afectadas cuatro viviendas en su totalidad, derrumbe en tres bardas, daños en la red de drenaje y agua potable.

En el municipio de Peñón Blanco se quedan incomunicadas las comunidades de: Nuevo Covadonga, Covadonga Viejo, San Antonio de jacales, Las Trojes de Peñón, así como daños en tres viviendas de la cabecera municipal, daño en camino de Peñón a san Antonio de Jacales, afectación a la Escuela Primaria Francisco Zarco.

En Rodeo hay tres techos de viviendas colapsados, dos puentes colapsados, tres escuelas con daños, dos transformadores quemados, pozos de agua ensolvados, daños en iglesia, caída de tres bardas y caminos rurales dañados, carretera  

En San Bernardo hubo daños en el puente de Alférez y cabecera municipal y una vivienda colapsada en la comunidad de Nogales.

En San Juan del Río en San Lucas de Ocampo se desbordaron los arroyos Tecomblates y el Chorrillo, inundando 45 viviendas, 10 solares la iglesia del pueblo, red de drenaje y agua potable, así mismo deja incomunicada la comunidad por la crecida del rio Charco Hondo donde están pidiendo apoyo con medicamentos para adultos mayores.

Ejercito - Se aplica el Plan DN-III-C | Créditos: Especial

Y en Tepehuanes se desborda, por sexta vez, el Rio Tepehuanes, e inunda las colonias La Estación 1, La Estación 2, Plutarco Elías Calles, Zona Centro y Gómez Morin, siendo afectadas nuevamente 67 con niveles de agua en su interior de 30 a 80 cms.; los habitantes son trasladados con familiares y el DIF les está llevando alimentos, ya que la escuela Margarita Masa de Juárez y El Salón el Conquistador no se han podido habilitar como albergues porque no cuenta el municipio con Cobijas y Colchonetas; así mismo en arroyo La Purísima va a un 112.0 % de su capacidad dejando incomunicada la población, así como daños en el puente y pozo de agua de la misma.

También presenta afectaciones la estructura del puente vehicular en fisuras y separaciones entre el tramo de la colonia la Tijera a Plutarco Elías calles; dañada la carretera Tepehuanos, Guanaceví en el Km. 210, Comunidad San Rafael se encuentra incomunicada por el desbordamiento del arroyo.

Por último el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Alejandro Vargas González, Comandante de la Décima Zona Militar, informó que personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, ya se encuentran aplicando el Plan DN III-C, en su fase de prevención en los distintos municipios señalados anteriormente, y que se han visto afectados por las recientes lluvias.

Señaló que fueron desplegados cerca de 150 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Guardia Nacional, con la finalidad de realizar labores de auxilio en los municipios de Canatlán, Lerdo, Gómez Palacio y los poblados de San Jerónimo, 5 de Febrero, 5 de Mayo y la ciudad capital, y señaló que existe una coordinación permanente entre los tres órdenes de Gobierno.