“Se nos pasó” reconoció la diputada Marisol Carrillo Quiroga al aceptar que la iniciativa ciudadana que buscó despenalizar el aborto no incluía la temporalidad en que pudiera la finalización del embarazo, pero reitera que es raro que revisara la iniciativa con lupa y esto con la finalidad de poder encontrar un error para que no subiera a pleno.
Sin embargo, la legisladora local morenista dijo que en reiteradas ocasiones se enfatizó en que el aborto se daría antes de la décimo segunda semana, sin embargo, aceptó que no estuvo escrito en la propuesta que se votó en el Congreso del Estado la madrugada del 28 de septiembre, en la que acepta que fue un error al no revisarla para detectar este error.
Por lo cual Carrillo menciono que de ahí “se agarrón” las y los diputados del prian para votar en contra, pero reiteró que siempre se había dicho que era para el aborto antes de las 12 semanas.
De tal manera consideró que entre la premura de pasar la iniciativa fue que se les pasó establecer en la misma el tiempo para acceder al aborto, esto, admitió genera una falta entre asesores y en general todos los quienes estuvieron detrás de la iniciativa.
Carrillo Quiroga afirmó que es extraño que esta iniciativa se haya “observado con lupa”, que buscaron con punto y coma cualquier detalle por lo que cuestionó “cuándo si se vale el protocolo y cuándo no, ¿Cuándo se lo pasan por el arco del triunfo y cuándo no conviene?”.
Por último, aseveró que uno de los puntos a favor fue que este tema no se tardó 10 años en la congeladora, como el matrimonio igualitario, así que es un triunfo porque que después de un año y siete mil firmas se logró poner en el pleno, pero no se darán por vencidas, ya que van a buscar la impugnación, para que la iniciativa vuelva a ser votada en el pleno.