La madrugada de este miércoles el Congreso de Durango votó en contra de la despenalización del aborto justo en el día que se conmemora precisamente la acción legal y segura del aborto a nivel nacional.
En una votación la cual ocurrió alrededor de las cuatro de la mañana, el dictamen que proponía despenalizar el aborto fue rechazado por las y los diputados por 15 votos en contra únicamente 6 diputados y diputadas votaron a favor y 2 prefirieron abstenerse.
El dictamen proponía reformar artículos del Código Penal estatal para despenalizar a las mujeres que deseaban interrumpir el embarazo; cabe recordar que este era parte de una iniciativa que había sido presentado diversos colectivos feministas hace un año.
Dicha decisión del congreso provocó el enojo de grupos pro aborto y colectivos feministas, por lo que en protesta realizaron algunos desmanes como romper algunas ventanas y pintas en ciertos sectores de las instalaciones en protesta y pidiendo que la votación se reanude y se vote en contra.
Ante esta votación Julieta Camargo presidenta de Si Hay Mujeres en Durango dio a conocer que promoverán un amparo por la votación en contra del aborto, con la finalidad de que se vuelca a votar por parte de las y los diputados locales, en donde reitera que aprobarlo es con la finalidad de que las mujeres no lo realicen de una manera clandestina.
En el tema de las pintas a las instalaciones del congreso del estado, enfatizo a que es una protesta totalmente valida debido a que se les había comentado que se votaría a las seis de la tarde, pero se llevó a cabo hasta la madrugada.
Por su parte Víctor Joel Martínez Pastor Social aplaudió a los 15 diputados por votar en contra del aborto en Durango; en donde estarán defendiendo la vida y no permitirán que se vuelva a votar
Cabe destacar que, hasta el momento, solo 9 entidades del país han despenalizado el aborto: Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Colima, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.