Durango

CONGRESO

Aprueban matrimonio igualitario en Durango

La primera iniciativa presentada ante el Congreso fue en el año 2013, por parte del entonces diputado del PRD Israel Soto Peña.

Escrito en DURANGO el

La tarde de este miércoles, en el Congreso del Estado, con 15 votos a favor y nueve en contra, se aprueba la modificación al Código Civil para que se puedan llevar a cabo el matrimonio entre personas del mismo sexo, esto después de que pasaran 10 años desde que se presentó la primera iniciativa. 

La votación se llevó a cabo después de un debate en el que se escucharon voces a favor y en contra; finalmente aprobaron las modificaciones a los artículos 134 y 142 del Código Civil del Estado de Durango, donde se establecen las condiciones para contraer matrimonio.

Como se sabía desde un principio, fieles a su ideología, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), rechazaron dicha propuesta, por lo que, al subir a tribuna a defender su postura, la diputada panista Verónica Pérez Herrera, recibió el mensaje de rechazo por parte de la comunidad LGBTQ+ que se dio cita en el recinto legislativo, dándole la espalda mientras hacía uso de la palabra.

De esta forma y luego de tres intentos fallidos, finalmente el Congreso de Durango votó a favor del derecho al matrimonio de las parejas conformadas por personas del mismo sexo.

 Cabe recalcar que esto proviene de un ordenamiento hecho por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que instruyó a los diputados locales a legislar ya el matrimonio igualitario.

Mientras que los colectivos LGBTQ+, por medio de amparos accedieron al matrimonio en el Registro Civil de Durango y con esto se registraban más de 50 uniones. 

Asimismo, recordar que el lunes pasado, el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, emitió un decreto en el que se les ordena a todos los Registros Civiles del estado celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo sin discriminación.

Por último, Tadeo Campagne, activista de los derechos LGBTQ+, expreso que la aprobación se dio después de 10 años en donde se sufrió en reiteradas ocasiones discriminación por parte de personas que se negaban a aceptar el matrimonio igualitario.