La mañana de este lunes se llevó a cabo el macro simulacro por "carro incendiado", en un centro comercial de la ciudad de Durango, con la finalidad de conmemorarla creación de la Protección Civil en el país, a raíz del temblor de 1985 en la Ciudad de México, dónde se perdieron muchas vidas y fueron grandes daños materiales.
En el caso de Durango, Gustavo Paredes, titular de Protección Civil en Durango, manifestó que en la capital se presentan situaciones de contingencia, principalmente por eventos meteorológicos; pues no hay riesgo de temblores como en otras ciudades, aunque sí se presentan algunos sismos en la sierra de menor intensidad, pero son algunos accidentes que ocurren como incendios e inundaciones que se pueden prevenir.
Paredes explicó que no sólo es para cumplir el protocolo, sino que es un programa para medir en cuanto tiempo se está actuando; por lo que se realizarán diversos simulacros en la capital, y aseguró que hay lineamientos para actuar, la idea es hacer conciencia en la población de la importancia de la Protección Civil.
El funcionario municipal, mencionó que se tuvo la participación del cuerpo de rescate vertical, bomberos, elementos de brigada interna de Protección Civil y escuadrón de incendios para asegurar las áreas correspondientes.
Además de elementos de las diferentes corporaciones de los tres órdenes de gobierno, en el que se demuestra la estrecha relación que se tiene con estas.
Por último Arturo Galindo coordinador Estatal de Protección Civil, mencionó que este tipo de acciones se realizaron en cada uno de los 39 municipios con los que cuenta Durango; comentó que también este tipo de ejercicios ayudan a conocer la reacción con la que cuentan las corporaciones cuando la ciudadanía solicite el apoyo de los policías.