Ante los hechos de violencia que se han estado presentando en el estado de Zacatecas, tanto en los diferentes municipios como en las diferentes carreteras con las que cuenta, Héctor Zaragoza, presidente de Agencias de Viajes y Tour Operadoras del estado de Durango, comentó que ya se han estado ofreciendo viajes en avión debido a que las personas no quieren pasar por el estado zacatecano por el temor a que puedan ser víctima de algún delito.
Zaragoza, expresó que el problema de este tipo de viajes es que aumentan un poco los precios debido a que siempre viajar vía aérea es más caro y se cuenta, en cuanto al equipaje, con más limitaciones, lo cual puede llegar a molestar a las personas.
Por lo cual espera que esto no afecte al turismo en el estado de Durango o la contratación de paquetes de agencias en el estado, lo que hasta el momento no ha pasado; pero si la violencia en Zacatecas continúa las afectaciones económicas si pudieran ser considerables.
Por su parte, Magdalena Gaucín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lamenta los hechos que se han estado dando en el estado vecino, más los del fin de semana pasado, en la que llegó a que las mismas autoridades taparan el ingreso y salida de las personas por motivos de seguridad.
Esto generó que tanto las empresas de Durango no pudieran ingresar al estado de Zacatecas o transitar por el lugar para llegar a los demás estados como Guanajuato o Jalisco ocasionando grandes pérdidas económicas.
De tal manera, pide a las autoridades federales que hagan lo necesario para que sea seguro pasar por esa zona para que la economía no siga teniendo grandes pérdidas.
También el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Martin Vivanco Lira, expresó que Zacatecas es “la viva prueba de que la estrategia del gobierno federal de abrazos no balazos no está funcionando”; y que la opción de militarizar el país haciendo que la Guardia Nacional sea parte de SEDENA de igual manera no es la opción.
“En cambio, se tiene que realizar una fuerte estrategia en el tema de seguridad y de igual manera capacitar y equipar a los elementos de las direcciones de Seguridad Pública”.