Durango

ESTADO

Ante las pocas lluvias campesinos se están viendo muy afectados

La falta de lluvias ha estado afectando tanto a la ganadería como a la agricultura prácticamente en los 39 municipios de la entidad.

La sequía comienza a dejar estragos en la ganadería y la agricultura.
Escrito en DURANGO el

Ante la falta de lluvias que se han estado presentando en las últimas semanas en casi la mayoría de los 39 municipios con los que cuenta el estado de Durango, los campesinos han estado enfrentando varios problemas, en donde desafortunadamente, con el pasar de los días, la situación es complicada cada vez más; así lo manifestó Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional. 

Rogelio Soto, indicó que solamente algunos municipios más de la zona norte son los que han presentado un poco de mejoría, pero realmente no es suficiente para que se pueda decir que será un buen año para los campesinos y los ganaderos. 

“Por lo cual es importante que en los próximos días se presenten precipitaciones pluviales de manera considerable, debido a que ya también los bordos de abrevadero no han tenido una buena captación de agua ante la falta de lluvias y con el calor esta agua se podría llegar a evaporar”. 

Ante la posibilidad del bombardeo de nubes, acción que han estado implementando varios estados de la Republica como Nuevo León, Rogelio Soto, comentó que se estaba esperando a que se regularizaran las lluvias, pero desafortunadamente esto no ha pasado. 

“El bombardeo de nubes no está descartado, el mismo Gobernador del estado anunció que era una posibilidad, pero este procedimiento es demasiado caro”.

En el tema del ganado, el actual problema que se tiene es que, ante la falta de lluvias y el intenso calor, el pasto ya no se encuentra en posibilidades de ser usado para alimentar al ganado.