Durango

CONGRESO DURANGO

Urge erradicar el trabajo infantil en Durango

Es una situación preocupante que obstaculiza los derechos de los menores.

Es urgente eliminar el trabajo infantil: Diputada Triana.Créditos: Congreso
Por
Escrito en DURANGO el

Es necesario que las políticas se orienten a prevenir y suprimir el trabajo infantil, atendiendo de manera integral las causas, no solo los efectos, ya que es una situación preocupante que obstaculiza sus derechos, consideró la diputada Rosa María Triana Martínez al realizar un pronunciamiento durante la sesión de la Comisión Permanente.

“La explotación laboral de niñas, niños y adolescentes es un tema preocupante, ya que violenta sus derechos humanos e impacta en su desarrollo y los efectos son a largo plazo como la acentuación de la pobreza a nivel personal, familiar y social”, resaltó ante los diputados locales.

En este sentido, informó que las cifras más recientes que se tienen registradas de niñas y niños en condiciones de trabajo infantil en Durango, son de 41 mil solo hasta el 2020, lo cual se debe resolver para cumplir con el derecho de todos a una educación de calidad.

Triana Martínez agregó que en el país uno de cada seis menores de 14 años trabaja, es decir dos millones 536 mil 693, lo que equivale al 8.6 por ciento de niñas y niños a nivel nacional, lo preocupante es que ellos trabajan jornadas de 35 y más horas a la semana y la mitad de ellos no asiste a la escuela.

“El trabajo infantil obstaculiza y frena el ejercicio del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes porque les impide ir a la escuela, los obliga a combinar sus estudios con largas jornadas de trabajo y provoca que se retrasen o abandonen su trayectoria escolar”, precisó.

Al respecto, explicó que cuando un niño o niña trabaja, su rendimiento escolar puede disminuir o incrementar el ausentismo, lo cual los lleva, en última instancia, a un abandono escolar permanente.

“El Estado mexicano no ha podido cumplir con sus obligaciones como garante de derechos para esta población en las tres dimensiones que conforman el derecho a la educación: el acceso a la escuela, una permanencia sin rezago y el logro de aprendizajes relevantes para la vida”, resaltó la legisladora priista.

Finalmente, reiteró que el trabajo infantil es una de las condiciones que se deben resolver para cumplir con el derecho de todos a una educación de calidad