Como respuesta a las diversas peticiones de la ciudadanía, y obedeciendo a la instrucción del Gobernador del Estado, así como en cumplimiento al compromiso realizado con los integrantes del H. Congreso del Estado de Durango, la Fiscalía del Estado informa sobre el trabajo encabezado por su actual titular, Daniel Rocha Romo.
Desde el 14 de marzo del presente año cuando fue nombrado Fiscal del Estado, y posteriormente ratificado por los diputados, se inició un trabajo importante en esta dependencia de procuración de justicia, primeramente, en la atención a los delitos que atentan contra las mujeres, las niñas, niños y adolescentes, especialmente los de violencia familiar y los de índole sexual.
Se creó un grupo multidisciplinario de agentes especializados en estos temas (familiar y sexual), que durante los primeros 10 días posteriores al citado nombramiento, revisaron minuciosamente 694 carpetas de investigación que tenían pendientes por realizar algunas diligencias, o que por parte de la víctima habían desistido sin dar aviso a la autoridad, logrando actualizarlas en su totalidad.
Cabe mencionar que entre estas carpetas revisadas se encuentran todas las que, a través de medios de comunicación, se hicieron públicas denunciando los tipos de delitos ya mencionados.
Producto del análisis de estas carpetas se judicializaron más de 150, algunas de ellas por citación, y otras que arrojaron, tan solo durante las dos primeras semanas de abril, la cumplimentación de 68 órdenes de aprehensión en todo el estado, cifra de personas detenidas en tan corto tiempo no antes presenciada en esta Fiscalía, por delitos de violencia familiar y delitos sexuales.
Tras haber actualizado y combatido parte del rezago de las denuncias que obran en el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y en el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes (CJNNA), este grupo multidisciplinario desde el mes pasado ya se encuentra trabajando en otras unidades de investigación, como lo es la de robos, en la que también ya se tienen avances significativos, que se darán a conocer próximamente y se continúa con la aprehensión de personas, por delitos de índole familiar y sexual.
Las 68 personas detenidas, tanto en la capital duranguense y la Comarca Lagunera, así como en los municipios de Canatlán, Mezquital, Nuevo Ideal y El Oro, entre otros, fueron imputadas por los siguientes delitos:
Violencia familiar 17
Abuso sexual 14
Violación agravada 14
Feminicidio 6
Contra formación de las personas 5
Pederastia agravada 5
Violación 5
Otras 2