Durango

EDUCACIÓN

¿Chantaje? Toman estudiantes instalaciones escolares y hacen carta a Santa Claus

Es una constante, tomar instalaciones de dependencias estatales o casetas de autopistas, hasta obtener sus peticiones.

Toma de la institución.No les han cumplido sus "peticiones"Créditos: Cortesía
Escrito en DURANGO el

Desde el primero de diciembre estudiantes de la escuela normal J. Guadalupe Aguilera, tomaron las instalaciones de la Secretaria de Educación del Estado (SEED), esto ante supuestas peticiones que con anterioridad ya se les había dado a conocer a las autoridades y hasta el momento no se habían cumplido. 

Al día siguiente tomaron las instalaciones de la Secretaria de Finanzas del Estado, esto como medida de presión para que sus peticiones fueran cumplidas; uno de los estudiantes que pidió omitir su nombre, mencionó que hasta el momento no habían tenido ningún acercamiento con las autoridades. 

Además sostuvo que una lista que estuvo circulando por redes sociales en donde pedían hieleras, celulares de alta gama, tabletas, maletas, una motocicleta entre más productos, esta era totalmente falsa y sólo se difundió para hacer quedar mal a los estudiantes. 

Las exigencias a Santa | Crédito: Cortesía

En tanto, Oscar Galván, titular de la Secretaria de Seguridad Pública, comentó que se va a estar buscando el diálogo para que liberen las instalaciones de la Secretaría de Finanzas. 

“Vamos a tener mesas de diálogos con los estudiantes con la finalidad de que liberen las instalaciones de Finanzas del estado, debido a que están afectando a terceros y esto no se va a permitir”; apunto el titular de la Seguridad en el estado. 

Por su parte, Francisco Ibarra Guel, subsecretario de Educación Superior y Media Superior de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, precisó que, a pesar de que los estudiantes habían negado que pidieron los artículos dados a conocer en redes sociales, el funcionario confirmó que la lista es cierta y que hasta está firmada de recibida, en donde los artículos se planeaban utilizar para su posada. 

Ibarra Guel, fue claro al señalar que cada año las peticiones de los normalistas de Aguilera escalan en sus peticiones, y cada año exigen más y más; la situación ya está fuera de lo académico para los poco más de 400 alumnos. 

El funcionario reconoció que están pidiendo teléfonos celulares, tabletas electrónicas, y una lista de artículos que no son para la parte académica, incluso, han solicitado una computadora portátil para cada alumno y que al concluir sus estudios se la puedan llevar.

Entre los apoyos que mes a mes se les está dando a los estudiantes, están los 750 mil pesos mensuales en gasolina, 2 millones de pesos al mes en alimentación, entre otros apoyos.

“A ninguna escuela se les dan tantos privilegios como a la normal J. Guadalupe Aguilera, a ellos es a los que siempre se les ha apoyado, son alumnos privilegiados”, finalizó el funcionario.

Ibarra dijo que ya es hora de ponerle fin a este tipo de “extorsiones”; sobre todo por la situación económica que está pasando la entidad, en donde existen otras necesidades primordiales para la sociedad que estar gastando en este tipo de chantajes.