La fiscal General del Estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza, dio a conocer que hasta el momento se han presentado 40 denuncias por los casos de meningitis que se han registrado en la entidad; entre ellas, la presentada por la propia Secretaría de Salud.
De la Garza, manifestó que las denuncias han ido llegando a la dependencia procuradora de justicia, conforme han estado avanzando los casos confirmados de pacientes que presentan meningitis aséptica por hongo; que ha estado ocasionando un problema de salud, su mayoría, mujeres con antecedente de intervención ginecoobstétrica con bloqueo anestésico.
Informó que en este momento se tienen asegurados más de dos mil 300 expedientes, señalando que es un trabajo importante el que sea hecho por parte de la Cofepris, la Coprised y la propia Fiscalía; toda vez que se encuentran trabajando de la mano, precisando que no se descarta que pudiese haber responsabilidad penal y administrativa.
Yadira de la Garza, recordó que fue desde el 31 de octubre que se tuvo conocimiento de dos denuncias presentadas por familiares de dos pacientes diagnosticadas por meningitis; quienes manifestaron que podría haber responsables de que este padecimiento hubiese sido ocasionado.
“Estas personas hicieron la denuncia correspondiente y manifestaron que se había derivado por posibles procedimientos quirúrgicos con bloqueo de anestesia en un hospital privado”.
Aseguró que el 2 y 3 de noviembre se recibieron otras denuncias, por lo que la FGJED inició con las indagatorias en relación con las mismas y determinó solicitar una orden de cateo ante el Juez de Control, dado que todas provenían del mismo hospital privado.
“De esta manera fue como se aseguró el propio inmueble, medicamento, instrumental médico y expedientes relacionados con el caso”.
Añadió que fue el día 3 de noviembre cuando la Cofepris clausuró el quirófano, previo a que llegara la Fiscalía a ejecutar el aseguramiento y clausura de dicho nosocomio; indicando que fue cuando comenzaron a surgir casos en otros tres hospitales privados; en donde también las pacientes fueron diagnosticadas con meningitis y se recibieron más denuncias en la FGJED.
“Por lo que se solicitaron los cateos correspondientes para el aseguramiento también de dichos establecimientos y asegurando el medicamento e instrumental médico y expedientes”; remató la fiscal.