Durango

SALUD

De superar la meningitis aséptica, pueden quedar graves secuelas: Especialistas

Señalan especialistas que el tratamiento para las personas infectadas ha sido el adecuado; aunque su efecto es demasiado lento.

Dr. Juan Carlos Tinoco.el medicamento que se ha aplicado a personas con esta enfermedad ha sido eficazCréditos: Cortesía
Escrito en DURANGO el

La mañana de este miércoles, en las instalaciones del Hospital General 450, se ofreció una rueda de prensa en la que el neurólogo, Luis Ángel Ruano Calderón y el infectólogo, Juan Carlos Tinoco, ambos responsables de la atención de cada una de las personas infectadas que están siendo atendidas en el nosocomio antes mencionado, hablaron sobre la situación de meningitis aséptica en la entidad duranguense.

Los médicos especialistas dieron a conocer que, hasta el momento, el medicamento que se ha aplicado a personas con esta enfermedad ha sido eficaz, pues algunas pacientes en piso, que ingresaron con fuertes dolores de cabeza, presentaron una disminución en sus síntomas de una manera considerable; sin embargo, esto no quiere decir que se hayan recuperado.

El neurólogo Luis Ángel Ruano, confirmó que, algunas pacientes solicitaron su alta voluntaria por presentar una mejoría; sin embargo, agregó, la enfermedad puede seguir presente pero asintomática, lo cual representa un riesgo de hemorragia cerebral en cualquier momento; por lo cual se les pide que se mantengan en el nosocomio, “ya que se les daría una atención más inmediata pero si deciden darse de alta tienen que acudir cada siete días a un chequeo semanal”.

Especialistas catalogaron la situación como “crítica y grave” | Créditos: Cortesía

Además confirmaron que el hongo que ha causado estos casos de meningitis en Durango es comúnmente encontrado en la agricultura, por lo que aún se investiga cómo llegó a los quirófanos, y posteriormente a los pacientes.

Los especialistas catalogaron la situación de Durango como “crítica y grave”, pues consideran que la enfermedad seguirá representando un problema de salud para la entidad, por lo menos, durante unos meses más.

Por último, confirmaron que este miércoles 23 de noviembre se presentó la décima defunción; en este caso es la del único paciente hombre, el cual había contraído esta enfermedad al acudir a una operación ortopédica con bloqueo anestésico en un hospital privado, además de un aumento de 61 casos.