Las investigaciones continúan por parte de las autoridades, tanto estatales como federales, para lograr conocer cuál fue el origen de la situación que se está viendo con en el tema de la meningitis aséptica y, en próximos días, se esperan resultados de las primeras investigaciones; así lo dio a conocer Irasema Kondo Padilla, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Durango.
Kondo Padilla, reiteró que a la fecha se mantiene la comunicación y consenso entre los expertos a través de mesas de trabajo que se realizan sobre este padecimiento; mismos que se reúnen constantemente y cuyas decisiones son aprobadas por institutos nacionales “y es que se trata de una enfermedad de la que se tiene poco conocimiento, aunque se sabe que es un agente muy agresivo y peligroso”.
Reconoció también que el tratamiento es lo más eficaz posible, es decir, que está adecuado para el agente patógeno posible que se ha identificado; está siendo probado por institutos nacionales e internacionales de alta especialidad. “Es una enfermedad grave y la capacidad humana está volcada completamente”, dijo Kondo Padilla.
De igual forma la secretaria de Salud en Durango, reiteró que la investigación está a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y, esta semana, se deben tener resultados, así como el avance, trazabilidad y muestreo de los medicamentos sospechosos de ser los causantes.
“La Cofepris y Coprised aseguraron todos los lotes sospechosos en hospitales y farmacias de distribuidores, o sea también en los distribuidores se aseguraron lotes. Hasta no tener un resultado de este análisis, una vez que se tenga este análisis, si es ese lote ya se retira, si no se libera; ya se tienen identificadas tres empresas distribuidoras”.
Por lo pronto, la Secretaría de Salud de Durango, está enfocada en la atención médica de las pacientes; misma que ha sido avalada por los expertos en el mundo, “estamos en espera de ver una buena respuesta, sabemos que la infección como tal es seria y que evoluciona a un estado de gravedad y difícil control; sin embargo no se había presentado en pacientes sanos, sino con alguna otra comorbilidad”.
Para terminar señaló que se sigue trabajando y sin descanso junto con el Gobierno del Estado para llegar al final de esta contingencia sanitaria.