Adiós al cubrebocas, a partir del viernes 7 de octubre ya no será obligatorio usarlo como protección ante el COVID-19, esto según la recomendación que emite el Comité de Seguridad en Salud, así lo informó la titular de la Secretaría de Salud del Estado de Durango (SSD), Irasema Kondo.
La mañana de este jueves 6 de octubre de 2022, sesionó el comité para evaluar cambios en las medidas restrictivas ante la baja incidencia de esta enfermedad en el estado en las últimas semanas, en donde de acuerdo a la titular de los servicios de salud, los casos han disminuido de una manera considerable.
Pero recalca Iresema Kondo que esto no quiere decir que no se han estado presentado caso, pero por fortuna aquellos que se enferman de covid-19 se recuperan, y actualmente ya son poco los pacientes cuya salud se agrava, pero lo más favorable, es que no se ha presentado ningún fallecimiento.
En consecuencia, se cree que es posible decirle adiós al cubrebocas, y que ya no sea obligatorio, sin embargo, se sigue sugiriendo su uso en lugares cerrados con poca ventilación.
Las recomendaciones del Comité de Seguridad en Salud son las siguientes:
- Se propone suspender la recomendación del uso del cubrebocas en espacios abiertos.
- Se propone que aforos regresen al 100 por ciento.
- Se propone mantener recomendación de uso de cubrebocas en espacios cerrados, y en personas con alguna enfermedad contagiosa.
- Se propone eliminar los filtros sanitarios.
Cabe destacar que esta semana, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que México registra tres meses de descenso de casos de COVID-19 y reiteró que el cubrebocas, por parte del Gobierno federal, nunca fue obligatorio, solamente una recomendación.
De tal manera las cifras de contagios, ocupación hospitalaria y muertes, están en su nivel más bajo desde que inicio la pandemia.