Durango

CLIMA

Huracán "Orlene" en Durango: Sin mayores afectaciones, se realizan trabajos de contención

Mínimas las afectaciones que se presentaron en los municipios a causa del paso del huracán Orlene por el estado de Durango.

Huracán "Orlene".Sin mayores afectacionesCréditos: Gobierno
Por
Escrito en DURANGO el

Tras el ingreso del huracán Orlene a territorio mexicano a las 8:45 horas como categoría uno, sobre la localidad de Isla del Bosque en el municipio de Escuinapa, en Sinaloa; la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que durante su trayectoria hacia el noreste del país ha dejado lluvias intensas de entre 72 y 150 mm en el caso de estados como Durango y Jalisco. 

Nayarit y Sinaloa son las zonas de mayor impacto pues con vientos de 17 km/h, genera además lluvias torrenciales con captación de entre 150 y 200 mm, mientras que, para Colima, Aguascalientes y Zacatecas, las lluvias van de muy fuertes a fuertes.

De ahí que, desde temprana hora, los equipos de Protección Civil estatal y municipal se activaron y de manera constante realizan verificaciones a los lugares de mayor riesgo, como es el caso del municipio de Canatlán donde recientemente hubo inundaciones derivadas de la gran cantidad de agua que cayó con las pasadas lluvias y que provocó el desbordamiento de ríos y arroyos.

Por ello, la Conagua alerta a los ciudadanos que viven cerca de zonas de riesgo pues 

“por el sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar el desbordamiento e inundaciones en zonas de los estados antes mencionados”

Por su parte Arturo Galindo Cabada Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC) comentó que, por indicaciones del gobernador de Durango, se acudió al municipio de Canatlán con la finalidad de realizar trabajos de contención y con esto evitar que se presenten daños como los de las lluvias pasadas. 

Asimismo, dio a conocer Galindo Cabada que el Consejo Estatal de Protección Civil se encuentra en sesión permanente para atender cualquier eventualidad.

De igual forma, El comandante Gustavo Paredes coordinador de la Dirección Municipal de Protección Civil menciono que se mantiene un constante monitoreo en las zonas más propensas a inundaciones en la ciudad de Durango, en donde realizan recorridos y retiran basura acumulada en las alcantarillas, por lo que piden a la población no tirar basura en las calles para evitar que este tipo de tapones provocados por los mismos habitantes.