Durango

DURANGO

Aumento en la tarifa del agua, necesario para garantizarla por varias años

Solamente se les estará cobrando lo justo a las personas que tienen un consumo alto de agua.

Aumento en la tarifa del agua será entre el 20 y el 5 por ciento.Créditos: Alejandro Gómez
Por
Escrito en DURANGO el

Actualmente se tiene una propuesta de que el cobro en la tarifa del agua en el municipio de Durango, suba un 20 por ciento, pero esto es quienes realicen un consumo excesivo del vital líquido y de tan solo un cinco por ciento para quienes no realicen un gran consumo, esto de acuerdo a Rodolfo Corrujedo Carrillo titular de Aguas del Municipio de Durango, en la que descartó que con estos aumentos se eliminó la llamada “cuota fija”.  

Esto es debido a que ya era necesario que se aplique una tarifa justa, la cual permita preservar el vital líquido y que cada una de las personas pague lo justo por la cantidad de agua que utiliza.  

“Esto es para garantizar que los próximos 20 o 30 años tengamos agua. Además, los inversionistas se están decidiendo a venir a Durango por el tema de la seguridad y el tema del agua; así que tenemos que asegurar que sigamos contando con este bien” declaro Rodolfo Corrujedo.  

Con el aumento en la tarifa se busca garantizar agua durante varios años
 

El funcionario municipal dijo que lo que están proponiendo es que quienes consumen más agua paguen más. Para quienes consumen más de 40 metros cúbicos al mes, el aumento será por alrededor de dos pesos por metro cúbico, mismo que actualmente tiene un costo de ocho pesos con 70 centavos. 

Detalló que de igual manera se revisan las modificaciones legales que se tienen que hacer para castigar el “Huachicoleo del Agua” el cual la dependencia a su cargo cada semana detectan tomas clandestinas en diferentes colonias con las que cuenta el municipio. 

Finalmente,Corrujedo Carrillo señaló que en la capital el 70 por ciento de los usuarios ya cuenta con medidor y solamente un 25 por ciento aún tiene “cuota fija”; para estos últimos casos, se establecerá que en este trienio todos ya cuenten con su medidor.