Deportes

NATACIÓN

Federación Mexicana de Natación: ¿De qué se trata su "guerra" interna?

Los problemas existentes en la Federación que engloba a las disciplinas acuáticas no ha tenido orden desde hace unos años y ya han llegado a afectar a deportistas nacionales en justas en el extranjero.

La Federación Mexicana de Natación vive momentos de reorganización.Créditos: Sitio web Federación Mexicana de Natación
Escrito en DEPORTES el

En toda federación deportiva es importante el orden y el profesionalismo; sin embargo, para el clavadista olímpico Fernando Platas eso es lo que hace falta en la Federación Mexicana de Natación (FMN), donde el órgano rector internacional ha tenido que intervenir ante el conflicto sucedido con el expresidente del organismo Kiril Todorov, quien fue reelegido el año pasado con modificaciones al estatuto del organismo que nunca aceptó el órgano rector.

En ese sentido, remarcó el ganador de una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 que aunque dichas modificaciones se pueden hacer, la Federación Internacional de Natación (FINA) es la que debe avalarlas.

¿Cuándo entró Todorov a la FMN?

El 27 de marzo de 2009 fue la primera vez que la asamblea de la FMN votó a favor de Kiril Todorov. Desde ese momento el directivo no soltaría la silla de la federación pues en 2013 se reeligió y en 2017 lo volvió a hacer; sin embargo, en 2014, sin la autorización de la FINA, modificó los estatutos del organismo; en aquella ocasión cambió el Artículo 81 en el que se mencionaba que sólo eran elegibles a la presidencia las personas que tuvieran dos años como integrantes de una asociación o del Consejo Directivo de la FMN.

No obstante, para 2021 Todorov volvió a cambiar los estatutos, específicamente el 26 de febrero; aquella ocasión se modificó porque antes dos terceras partes de los votantes tenían que elegirlo, pero con el cambio ya sólo necesitaba la mayoría simple. 

“Tú puedes hacer cambios estatutarios, pero te los debe avalar la Federación internacional; no se hacen, se lleva a cabo una elección y después  viene una tercera reelección del caso Kodorov; la FINA se da cuenta, empieza a solicitar información y lo que hace la Federación Mexicana es no contestar”, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Pero mientras todo esto ocurría, en septiembre de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) refirió que Todorov estaba vinculado a proceso por el delito de peculado; luego de haber detectado desvíos millonarios desde el organismo a cuentas personales y aunque las denuncias públicas llevaban haciéndose desde hace 4 años, se definió que el proceso del dirigente sería llevado a cabo en libertad.

Platas definió que en el último proceso a cargo de la FMN, la FINA buscó cooperación durante año y medo, pero al no haber obtenido una respuesta, el 17 de enero de 2022 desconocieron a Todorov como el presidente del organismo.

“Quienes sentimos nuestra Federación, sentimos un alivio de que haya alguien que quiere reorganizarlo; lo triste es que deba venir la Federación Internacional a decirnos cómo y hoy lo que se quiere son unas elecciones transparentes”, indicó.

¿Qué significa el desconocimiento de Todorov?

Con el desconocimiento de Todorov, la FINA designó una Comisión de Estabilización, a cargo de del exnadador Javier Díaz, que busca 3 temas importantes: revisar el tema estatutario, continuar trabajos en beneficio de los atletas y convocar a elecciones transparentes para formar un nuevo Consejo Directivo, según palabras de Platas.

Eso incluso cuando la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) lanzó un comunicado el 25 de enero en donde respaldaba a Todorov como presidente del organismo; incluso cuando la misma dependencia establece en su artículo 51 que sólo reconocen a quien la FINA reconozca. 

¿Esto ha tenido afectación en los atletas?

La respuesta a la pregunta es una afirmación toda vez que la FINA rechazó la inscripción de clavadistas mexicanos a la Serie Mundial porque la lista de deportistas que envió la FMN fue firmada por David Callejas, coordinador técnico en la administración de Todorov y el organismo internacional sólo reconoce a la Comisión que envió y que se encuentra al mando de Javier Díaz.

La Serie Mundial de Clavados es una competencia que este año se dividirá en cuatro etapas y que reúne a los mejores 8 clavadistas en pruebas individuales, mientras que a los mejores 6 en el ranking de sincronizados de Juegos Olímpicos; la primera justa tenía fecha a celebrarse en Montreal, Canadá, del 25 al 27 de marzo, y donde los mexicanos han sido rechazados.

Por ello, Platas consideró necesaria una reorganización pues los atletas deben ser prioridad; deben tener certeza de quiénes y cuándo competirán; en ese sentido subrayó que el talento siempre ha existido, pero falta orden en las instituciones.