Edson Arantes do Nascimento "Pelé", considerado el "Rey del Futbol", tuvo una relación muy especial con México, y particularmente con Guadalajara. Ello durante su participación en el Mundial de México 70, cuando la capital tapatía los albergó y alentó como si fueran el equipo local, que a la postre se coronó campeón en el Estadio Azteca en la Ciudad de México.
Dicha relación tan próxima llevó a Pelé a jugar para un equipo mexicano. Se trató de un torneo amistoso disputado en 1975 en que participaron cuatro escuadras tapatías: las Chivas de Guadalajara, el Atlas, los Leones Negros y un equipo llamado Gallos de Jalisco.
Y si bien, el "Rey" estuvo a punto de jugar para las Chivas, un resultado inesperado en la semifinal del cuadrangular llevó a Pelé a disputar dos encuentros con los Gallos.
"Él vino, lo invitó un muy amigo de él que se llama Ney Blanco. Lo invitó a un torneo y jugó varios partidos, 2 o 3 partidos", recordó para "Por la Mañana" el comentarista y exfutbolista José Luis "Pareja" López.
Te podría interesar
De acuerdo con el diario jalisciense El Occidental, Ney Blanco de Oliveira era promotor en aquel entonces del cuadro jalisciense, que jugaba en divisiones inferiores de México.
Ney Blanco fue un delantero brasileño compañero y amigo de Pelé en el Santos de Brasil en la segunda mitad de la década de los 50 en la llamada "Corte de Pelé", que jugó y dirigió a varios equipos mexicanos. Como futbolista, formó parte de las filas del América, Atlas, Toluca y el desaparecido Club Laguna, al que también dirigió junto con el cuadro rojinegro.
En el cuadrangular, disputado en octubre de 1975, los Gallos y Pelé enfrentaron al Atlas, al que derrotaron en penales con un tiro convertido por parte del "Rey".
Según los reportes de esos años, en la final los Gallos se midieron contra los Leones Negros, cuadro que venció a las Chivas en la otra semifinal. Al final, el equipo de Pelé se consagró campeón del minitorneo, la vez en que "O Rei" jugó para un equipo mexicano.
El amor de Pelé por México
Muchas ocasiones "O Rei" dio cuenta del amor que tenía por México. Desde el cobijo que tuvo en Guadalajara cuando disputó el Mundial del 70, esa ciudad se quedó en el corazón de Pelé.
Incluso, "El Rey" posó alguna ocasión con un sombrero de charro, uno de los íconos de la cultura de México.
En una entrevista reciente, Edson Arantes do Nascimento celebró el recibimiento que le dio la afición mexicana, el cual consideró tan cálido como el de los aficionados brasileños.
"De todos los viajes de toda mi carrera, todo el mundo me pregunta 'Pelé, ¿cuál fue el mejor?'. Entonces bromeo con que sólo me faltó ir a la Luna. Pero un país el cual no puedo olvidar por el cariño y la atención que me dieron, lo digo nuevamente, fue a México.
"E pueblo mexicano fue tan cariñoso con Brasil, tan bueno. Ellos trataron a la selección brasileña maravillosamente. Olvidando el futbol, agradezco de todo corazón todo el cariño y toda la atención que nos dio", se le escucha decir a Pelé en una entrevista reproducida en "Por la Mañana".