David Bowie tenía 35 años a finales de 1982, el ícono del glam rock tenía arduas sesiones de boxeo en sus ratos libres y le ayudaban a inspirarse para su próxima producción, ‘Let’s Dance’ se estaba cocinando en los estudios de EMI.
David Bowie, ‘Let’s Dance’ y su amor secreto por el boxeo
Con 14 discos grabados, Bowie dominaba a la perfección la realización de un disco, atrás había quedado Ziggy Stardust y el Duque Blanco, para dar paso a una imagen fresca y renovada del músico, con guantes de boxeo y enfocado en ser más disciplinado.
Bowie nunca fue un fanático de los deportes abiertamente, alguna vez se dijo el Chelsea o Arsenal podrían ser del agrado del cantante, pero él jamás afirmó tal situación en alguna entrevista en vida.
Además, Bowie formó parte del equipo de futbol de su colegio, el Burnt Ash Primary School, pero nunca presumió su faceta como deportista de niño.
El creador de ‘Heathen’ ya había aparecido en los 70 con una indumentaria de boxeador, durante la gira ‘Diamonds Dogs Tour’, gustaba de colocarse unos guantes y saltar al escenario para imitar algunos golpes que aprendió.
Pero David Robert Jones guardaba una secreta fascinación por el boxeo, deporte que disfrutaba ver en TV y practicar cuando tenía la oportunidad, Richard Lord era quien lo dirigía en el fino arte de los guantes.
¿Quién era Richard Lord, el entrenador de boxeo de David Bowie?
Richard Lord era un boxeador que ganó prestigio en los años 70, ganó los guantes de oro en Estados Unidos, tuvo una corta carrera en el boxeo profesional, pero conocía a fondo cómo aplicar los puños en distintas situaciones.
Bowie conoció a Lord en Texas, ahí comenzó a entrenar con él con la única condición que dejara de fumar, a Bowie le encantaba la idea y sólo le dio su cajetilla de cigarros para no volver a tomar uno mientras se dedicaba al pugilismo.
Además, a Bowie le gustaba ser sparring. Alguna vez, el Duque Blanco llegó al hospital por no rendirse arriba del ensogado y continuar. Por otra parte, al autor de 'Starman' no le gustaba saltar la cuerda, actividad que siempre odió y realizó si quería continuar en el gimnasio.
‘Let’s Dance’ mostró el lado pugilístico de David Bowie
Para el disco ‘Let’s Dance’, Bowie quería seducir a sus fans con una imagen más deportiva, es por eso que luce delgado, en gran forma y con un par de guantes de boxeo. Es un disco que tiene tres de los éxitos más sonados de su repertorio, la homónima que da nombre al disco, ‘China Girl’ y ‘Modern Love’, pero en general, es una de sus mejores producciones.
Una vez que Bowie no pudo entrenar más con Lord, cada Navidad, al entrenador le llegaba una tarjeta y un obsequio del cantante agradeciendo todo lo que aprendió.
Cuando murió David Bowie el 10 de enero del 2016, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) lamentó el fallecimiento del música, Mauricio Sulaimán, su presidente, era un gran admirador de el Camaleón.
Hoy, David Bowie cumpliría 75 años, Mayor Tom no sólo era música, también traspiraba boxeo.