Sergio ‘Checo’ Pérez es uno de los pilotos más respetados en F1, no sólo por su trayectoria, sino por su tremenda habilidad a la hora de tomar el volante y competir de tú a tú con los mejores del mundo.
‘Checo’ Pérez es un tapatío que no tuvo un camino fácil, si bien fue respaldado por la familia Slim y su padre, el prepararse como piloto de F1 requiere más que ser bueno al volante, también debe tener dedicación, disciplina y concentración al máximo para los momentos de crisis en la pista.
Te podría interesar
Así fue el ascenso de Checo Pérez en la F1, desde Sauber hasta Red Bull
El 27 de marzo del 2011, ‘Checo’ Pérez tomaba el volante de un Sauber, una pequeña escudería que dio oportunidad al mexicano y a Esteban Gutiérrez como pilotos de pruebas.
Cuando Pérez llegó a Sauber, los patrocinios de Telmex, Claro, Telcel, Tequila Cuervo, Apasco y la transnacional japonesa NEC Corporation eran los patrocinadores del equipo, nada mal para un piloto que apenas empezaba su carrera.
Te podría interesar
Lamentablemente no fue una buena temporada para ‘Checo’, finalizó con apenas 14 puntos y no pudo brillar en el máximo circuito por un auto deficiente.
Para el siguiente año, en Malasia, ‘Checo’ consigue su primer podio en la máxima categoría, un digno segundo lugar con el Sauber C31, un auto menos competitivo que el de otros monstruos de F1.
La prensa volteó a ver a ‘Checo’ como una de las grandes promesas, el mexicano respondió con otro par de podios en la temporada en Canadá y Monza, por lo que Sauber brilló en un año que pocos le daban oportunidad de ganar algo.
Luego de esto, Sauber vio la forma en que Sergio Pérez se despedía y firma con McLaren, Nico Hülkenberg era su compañero de escudería pero el mexicano no pudo brillar en el prestigioso equipo debido al auto poco competitivo que le ofrecieron y sólo consiguió un quinto lugar en el GP de India al final de la temporada y terminó en el puesto 11 del campeonato con 49 puntos.
McLaren, una escudería que no dio beneficios a ‘Checo’
Luego de una temporada fatal, ‘Checo’ decide salir de McLaren con apenas una temporada en el volante, Force India decidió darle un contrato y ‘Checo’ respondió rápidamente con un tercer sitio en el GP de Bahrein.
Otro podio llega para el GP de Rusia al terminar tercero, por lo que el dueño de Force India, Vijay Mallya, decidió firmarlo hasta el 2015. En el Circuito callejero de Bakú, Pérez consigue su séptimo podio e igualaba lo conseguido por Pedro Rodríguez.
Force India, una victoria que costó una década a ‘Chéco’ Pérez
Para 2017, se especuló que ‘Checo’ terminaría en Renault, Williams o Haas, pero al final firmó un año más con Force India. Para el GP de Azerbaiyán, ‘Checo’ volvió a lograr un tercer puesto y era en automático el mexicano con más podios en la historia.
Para 2018, Force India entra en crisis monetaria y va a una subasta para encontrar patrocinio, el consorcio Racing Point Ltd. adquirió el equipo y ‘Checo’ terminó octavo en el Mundial de Pilotos.
Al siguiente año, ‘Checo’ tuvo una mala temporada, cayó al décimo puesto en el campeonato con 52 puntos y se venía una reestructura del equipo.
Luego, en 2020 y con la Pandemia del COVID-19 a tope, ‘Checo’ firmó con Racing Point por dos años más. El GP de Sakhir el 6 de diciembre de 2020 vio al mexicano en lo más alto del podio, por fin, después de una década, Pérez celebraba un triunfo.
Red Bull, la confianza que lo hizo ganar su segunda carrera
Pero a pesar de eso, ‘Checo’ anunció que no seguiría más con Racing Point y se especulaba una llegada a un equipo de mayor categoría. El 18 de diciembre de 2020 se hizo el anuncio oficial sobre la contratación del piloto mexicano para la temporada 2021 con el equipo Red Bull Racing y al lado del neerlandés Max Verstappen.
Con Red Bull Racing, ‘Checo’ mejoró su rendimiento notablemente ganando cinco podios, entre ellos, el título en el GP de Azerbaiyán, por lo que se convertía en el mejor piloto mexicano de todos los tiempos.
No ha sido fácil, ‘Checo’ entrará a su temporada 12 como piloto, además de que aspira a estar entre los tres primeros lugares en el Mundial de Pilotos.