La salud bucal va más allá de lo estético; afecciones como caries, gingivitis o enfermedades periodontales pueden desencadenar efectos negativos en todo el organismo, afectando varios sistemas de salud.
¿Qué enfermedades puede desencadenar una mala salud bucal?
De acuerdo con la Secretaría de Salud , en México, el 90% de las personas presenta alguna afección bucal, siendo la caries la más común. Esta condición implica el daño en la superficie o esmalte del diente debido a los ácidos generados por las bacterias bucales.
Si no se trata a tiempo, la caries puede provocar dolor, infección, pérdida de la pieza dental y complicaciones de salud graves que ponen en riesgo la vida. Las infecciones bucales no tratadas pueden desencadenar o agravar otros problemas de salud, tales como:
Migrañas y dolores de cabeza: La acumulación de bacterias en la boca puede causar infecciones que inflaman los senos nasales o afectan los nervios faciales, contribuyendo a la aparición de migrañas y dolores de cabeza recurrentes.
Te podría interesar
Problemas cardiovasculares: Las bacterias presentes en las encías inflamadas pueden entrar en el torrente sanguíneo y aumentar el riesgo de enfermedades del corazón.
Diabetes: La inflamación de las encías también puede dificultar el control de los niveles de azúcar en sangre, exacerbando los síntomas de la diabetes.
Enfermedades respiratorias: Las bacterias orales pueden ser aspiradas hacia los pulmones, lo que aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias graves, como la neumonía.
Odontología preventiva, parte del remedio a afecciones bucales
La odontología preventiva es más económica tanto para las instituciones como para los pacientes, en comparación con la odontología restaurativa.
Farmacias Benavides, comprometida con la salud de toda la familia, entiende que la salud bucal es fundamental para el bienestar general. Mantener una adecuada higiene bucal es clave para prevenir enfermedades.
Por ello, ofrece una amplia gama de soluciones con productos y medicamentos para el tratamiento y la prevención de diversas afecciones bucales o el cuidado bucal en general.
Estas incluyen pastas dentales, enjuagues y cepillos especializados, adaptados a las diferentes necesidades, garantizando una protección completa contra las caries, las enfermedades periodontales y promoviendo la salud de las encías.
Recomendaciones para una salud bucal óptima
- Cepillarse los dientes al menos dos veces al día con pasta dental con flúor.
- Usar hilo dental para eliminar residuos entre los dientes.
- Realizarse revisiones dentales periódicas, al menos una vez al año.
- Mantener una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, y baja en azúcares.
- Evitar el consumo excesivo de tabaco y alcohol.
Con estos consejos, visitas periódicas con el odontólogo y una buena higiene bucal podrás evitar que se desencadenen otros males a largo plazo.