Uno de los hábitos más frecuentes entre hombres y mujeres es meter las manos a las bolsas de los pantalones o las chamarras, pero alguna vez te has preguntado ¿qué significa caminar con las manos dentro de los bolsillos, según la psicología?
Este gesto es bastante común y aparentemente inofensivo; sin embargo, puede decir mucho más sobre nosotros de lo que creemos, tal como lo es revelar aspectos profundos de nuestra personalidad y estado emocional.
Debido a que es uno de los comportamientos más comunes entre las personas, ha sido objeto de estudio de expertos en lenguaje corporal, quienes han revelado lo que significa caminar con las manos dentro de los bolsillos, según la psicología.
De acuerdo con la psicóloga Silvia Pérez, caminar con las manos dentro de los bolsillos puede interpretarse como un mecanismo de defensa, donde la persona busca protegerse, tanto física como emocionalmente.
Te podría interesar
“Es como si, al esconder las manos, la persona intentara mantenerse alejada de cualquier posible amenaza o incomodidad”, explicó Pérez.
Por esta razón se puede decir que este gesto podría reflejar inseguridad, una necesidad de evasión o, en algunos casos, de autoconsuelo.
No obstante, en el ámbito de las relaciones interpersonales, el acto de meter las manos en los bolsillos puede sugerir desinterés o falta de apertura hacia el entorno o hacia las personas con las que se interactúa.
"Cuando alguien camina con las manos en los bolsillos, especialmente en situaciones sociales, puede estar cerrándose emocionalmente o evitando un contacto más profundo", agregó el psicólogo y experto en lenguaje corporal, Enrique Martínez.
¿Meter las manos en los bolsillos es algo positivo?
Es importante mencionar que el gesto de meter las manos a los bolsillos no siempre implica una connotación negativa, pues algunos especialistas resaltan que también puede ser una señal de confort y control.
De esta forma, la persona podría sentirse segura y relajada en su entorno, adoptando una postura más introspectiva y tranquila. El hecho de colocar las manos en los bolsillos también puede implicar que la persona está cómoda con su situación actual, sin necesidad de mostrar gestos de poder o de agresividad.
Ya sabes qué significa caminar con las manos dentro de los bolsillos, según la psicología, por lo que dependiendo del contexto y la persona, puede ser un reflejo de tus emociones.