¿Habías escuchado sobre las pequeñas acciones que puedes emprender en casa para ayudar a bajar las altas temperaturas? Bueno pues aquí te revelamos la razón por la que debes pintar tu azotea de blanco, según la UNAM.
El ambiente caluroso que ha ido incrementando año por año en gran parte del mundo es algo que preocupa a la comunidad científica y a todos en general, pues consigo trae un aumento de la sequía, escasez de alimentos, riesgos para la salud, entre muchos otros problemas.
Por ello, a fin de ayudar a reducir las intensas temperaturas se han ido descubierto algunas soluciones que podrían contribuir a su descenso si se ponen en práctica por parte de los pobladores.
¿Por qué debes pintar tu azotea de blanco?
Tal es el caso del simple hecho de pintar tu azotea de color blanco, lo cual, según especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contribuye al enfriamiento de la ciudad.
Te podría interesar
De acuerdo con la Máxima Casa de Estudios, el asfalto, la sobrepoblación y la alta densidad vehicular crean microambientes que aumentan la temperatura en las urbes, lo cual es llamado como “isla de calor”.
“Las islas de calor hacen que las temperaturas en las ciudades sean más altas que en los alrededores debido a factores como materiales de construcción que absorben energía; la disminución de áreas verdes; la actividad humana que genera movimientos de dispersión de energía, y el diseño citadino que evita la circulación del viento de forma libre”, señaló María Amparo Martínez Arroyo, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM.
Según lo detallado por la UNAM, las emisiones globales anuales están en cerca de 38 gigatoneladas de CO2. Tan sólo, las ciudades consumen el 78 por ciento de la energía mundial y producen más del 75 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, pese a que abarcan menos del dos por ciento de la superficie del planeta.
De esta forma, el calentamiento urbano es el encargado de amplificar los efectos del cambio climático global, por lo cual, las acciones locales pueden ayudar a mitigar los impactos conjuntos del cambio climático local y global en las ciudades.
¿Cómo ayuda al ambiente pintar la azotea de blanco?
Los expertos de la UNAM realizaron un experimento en la azotea del ICAyCC, donde colocaron tres franjas con los colores de los impermeabilizantes más comunes: ocre, verde y blanco, e instalaron radiómetros para medir la temperatura de cada una de esas superficies.
Esto permitió registrar las diferencias entre ellos para conocer los cambios de temperatura entre uno y otro. Esto llevó a descubrir que el color blanco es el que menos calor absorbe de los otros dos impermeabilizantes.
“En un registro que va del 25 de junio al 24 de julio de 2024, observamos que el máximo calor registrado se da a mediodía. El 4 y 5 de julio el ocre marcó 70 °C, el verde 62 y el blanco 40, es decir, entre el primero y el último hay una diferencia de 30 °C. El ocre y el verde absorben mucha radiación solar, el blanco no y ello ayudaría a enfriar los inmuebles de la ciudad”, destacó el investigador Luis Antonio Ladino Moreno.
De esta forma, los investigadores realizaron una proyección a dos décadas y descubrieron que la temperatura de la Ciudad de México incrementaría hasta 6 grados, pero con azoteas de color blanco únicamente habría un incremento de dos grados.
Por esta razón es que se recomienda a los ciudadanos pintar las azoteas de color blanco, pues dicho tono se encarga de reflejar la radiación solar y reducir la absorción de calor, así como son aliados para mermar la temperatura de los edificios.
“Si en la capital se lograra colocar impermeabilizante blanco en azoteas o pavimento reflejante, se disminuirían los impactos de las islas de calor a nivel regional. Esto podría ser un parteaguas y llevarse a ciudades del norte de México, donde las temperaturas son extremas y el consumo de energía, alto”, recalcó Francisco Estrada, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM.